Aunque la ‘reina de las lluvias de meteoros’ comenzó dese el pasado 6 de diciembre, será este fin de semana cuando se podrán ver con mayor intensidad. Y lo mejor de todo es que podremos disfrutarla a simple vista desde México.
La llamada lluvia de estrellas gemínidas es considerada una de las más intensas y copiosas que se registra en esta época del año, y ofrece un hermoso espectáculo nocturno.
También puedes leer: 7 tecnologías que predijo la ciencia ficción y que se volvieron realidad
La buena noticia es que no necesitarás telescopio, binoculares ni subirte a una montaña para verla.
Las Gemínidas serán visibles hasta el 19 de diciembre, pero los días con mayor actividad serán este fin de semana.
Para poder verla con claridad, lo mejor es alejarte de la contaminación lumínica de las ciudades (¡bye, CDMX!). Zonas naturales como un bosque o una playa son un lugar ideal.
Si vives en la CDMX y tienes chance de viajar puedes buscar un sitio cercano con poca concentración de luces. Si no, puedes intentar buscar un sitio cómodo y seguro en un lugar alto para escapar un poco de las luces y disfrutar del espectáculo.
También podrías organizarte con tu familia, amigos y/o pareja, lanzarte a algún pueblito mágico y hacer tu propia fiesta de observación astronómica, aúnque este fin de semana será el pico de las Gemínidas, aún quedan unos días más en los que podremos observarlas. Lleva sleeping o cobijas, algo rico de comer o una bebida caliente por aquello del frío de la madrugada, y un despertador por si te gana el sueño.
Sólo necesitas acostarte, darle a tus ojos unos minutos para acostumbrarse a la oscuridad del cielo y esperar un poco.
Échale un ojito: ¿A qué huele el espacio y cómo lo sabemos? Un tour por los olores de nuestra galaxia
Sigue estos tips de los expertos para no perderte de este espectáculo nocturno:
También te puede interesar: La música en el espacio: 10 curiosidades que te encantará conocer y escuchar
Tal vez las conoces como lluvia de estrellas, aunque en realidad es una lluvia de meteoros.
Estos son “pequeñas partículas residuales de cometas o asteroides que, cuando ingresan en la atmósfera de la Tierra, se desintegran brillando espectacularmente para nuestro deleite”, explica el Instituto de Astronomía de la UNAM.
Cuando muchas de estas partículas entran a la Tierra al mismo tiempo, decimos que se produce una lluvia de estrellas o de meteoritos.
Lo que vemos es una ‘estrella fugaz’ y la ‘colita’ no es la roca en sí, sino el aire caliente que brilla a medida que atraviesa la atmósfera.
Las Gemínidas aparecen todos los años a mediados de diciembre cuando la Tierra pasa a través de una corriente de escombros del cometa rocoso 3200 Faetón (3200 Phaethon, en inglés).
Generalmente, más de 100 meteoros por hora emergen de la constelación de Géminis, cuando la lluvia alcanza su pico a mediados de diciembre.
La lluvia de meteoros Gemínidas es la más intensa del año. Tiene una gran cantidad de ‘estrellas fugaces’ y se puede ver desde prácticamente cualquier punto de la Tierra, apunta la NASA.
Puedes leer: Descubren que el agua en Marte se evaporó hace 3,500 millones de años
Si te encanta la idea y quieres disfrutar de este tipo de espectáculos varias veces al año, estas son las fechas de las principales lluvias de meteoritos. Los horarios para su mejor observación varían en uno a dos días cada año.
Ten en cuenta: Si la Luna está llena o casi llena, es posible que no veas muchos meteoritos. Algunos años son mejores que otros en términos de meteoritos por hora.