La astronauta estadounidense Anne McClain fue acusada por su aún esposa, la ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea Summer Worden, de acceder ilegalmente a su cuenta bancaria mientras estuvo en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus silgas en inglés).
Este podría ser el primer delito cometido por un ser humano en el espacio y la NASA ya está investigándolo. Esto es lo que tienes que saber sobre el caso.
(Giphy)
Vayamos un poco atrás en esta historia. Worden y McClain se conocieron en 2012. Un año después, Worden dio a luz a su hijo y a finales de 2014 la pareja se casó.
A principios de 2018 Worden pidió el divorcio y McClain respondió pidiéndole a un juez de Houston (Texas, Estados Unidos) que le diera derechos de crianza compartidos y “el derecho exclusivo de designar la residencia” de su hijo.
Aseguró que su pareja, Summer Worden, tenía un temperamento explosivo y estaba tomando malas decisiones financieras.
Pero hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo y llevan casi un año en el proceso de separación y peleando la custodia de su hijo. Ahora, la disputa escaló, literalmente, hasta el espacio.
Te puede interesar: Así nos veríamos si hubiéramos nacido en el espacio, la Luna o Marte
(Giphy)
También puedes leer: De México a Marte: los mexicanos que trabajan para llegar al planeta rojo
El problema comenzó cuando Worden notó que, pese a estar separadas, su ex parecía saber mucho sobre sus gastos y movimientos bancarios, informó el New York Times.
Worden preguntó a su banco y utilizó su experiencia como agente de inteligencia para saber qué ocurría. Para su sorpresa, descubrió que alguien había revisado su cuenta a través de la red de internet de la NASA, la misma que se utiliza en la Estación Espacial Internacional, justamente donde su ex esposa cumplía una misión de seis meses.
(Giphy)
“Estaba sorprendida y horrorizada por la audacia que tuvo al pensar que podría salirse con la suya, y estaba muy decepcionada de que no respetara mi privacidad”, dijo Worden.
Y aunque no vio ningún movimiento o gasto extraño en su cuenta, acusó a su ex de robo de identidad ante la Comisión Federal de Comercio de EU, la cual ya investiga el caso.
Además, su familia denunció a la astronauta ante la oficina del inspector general de la NASA, acusándola de robo de identidad y acceso indebido a registros financieros privados.
Checa también: No, el asteroide llamado ‘El dios del caos’ no impactará ni destruirá la Tierra
McClain admitió haber accedido a la cuenta bancaria desde el espacio. Su abogado aseguró que McClain usó la misma contraseña que había usado desde siempre para entrar a la cuenta bancaria que usaban ambas, y que su ex no le había pedido que no lo hiciera.
Además afirmó que sólo lo hizo para ver que todo estuviera en orden y velar por el bienestar de su hijo.
(Giphy)
Tras la publicación de la noticia en The New York Times, McClain tuiteó que no ha hecho nada ilegal y que tenía permiso para acceder a esa cuenta.
“No hay nada de cierto en estas acusaciones. Estamos pasando por una dolorosa separación personal que ahora, por desgracia, está en los medios. Valoro el apoyo recibido y me reservo cualquier comentario hasta que termine la investigación. Tengo confianza total en el proceso de la Oficina de Inspección General”, tuiteó.
There’s unequivocally no truth to these claims. We’ve been going through a painful, personal separation that’s now unfortunately in the media. I appreciate the outpouring of support and will reserve comment until after the investigation. I have total confidence in the IG process.
— Anne McClain (@AstroAnnimal) August 24, 2019
Por ahora, la NASA se ha limitado a destacar los logros de McClain y aseguró que no comenta cuestiones personales de sus astronautas.
McClain entró a la NASA en 2013 y es una de las posibles candidatas para convertirse en la primer mujer en pisar la Luna.
Te puede interesar: Artemisa 3, la misión que llevará a la primera mujer a la Luna
La NASA ya está hablando con ambas mujeres para resolver lo que podría ser la primera acusación de un delito cometido en el espacio.
Al volver a la Tierra, McClain fue entrevistada bajo juramento por el inspector general de la NASA y aseguró que simplemente había revisado, como siempre lo hacía, que las finanzas de su familia estuvieran en orden.
Las cinco agencias espaciales involucradas en la estación espacial (Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá), tienen desde hace años procedimientos específicos para manejar cualquier cuestión legal en la que se puedan meter sus astronautas mientras están fuera de la Tierra.
(Giphy)
Aun así, el director del Centro Global de Derecho Espacial de la Universidad Estatal de Cleveland, Mark Sundahl, dijo al New York Times que no sabía de ninguna acusación previa de algún delito cometido en el espacio. Y lo mismo dijeron funcionarios de la NASA.
Peeero… “el hecho de que ocurra en el espacio no significa que no esté sujeto a la ley”, dijo el experto.
Según el Tratado y principios de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre, que rige la Estación Espacial, los astronautas que cometan actividades irregulares deben ser juzgados según las leyes de su país.
Sundahl afirmó que este tipo de asuntos legales serán inevitables a medida que los seres humanos pasen más tiempo en el espacio. “Mientras más salgamos (de la Tierra), todas las cosas que hacemos aquí van a pasar en el espacio”, concluyó.
También puedes leer: Agujero negro súper masivo emite extraño destello… y la ciencia no sabe por qué