Meta, la compañía dueña de Facebook, fue demandada por violar las leyes de privacidad médicas en Estados Unidos al usar una herramienta rastreadora para enviar información de pacientes a Facebook y así mostrar anuncios personalizados.
De acuerdo con The Verge, dos demandas colectivas alegan que la compañía usó una herramienta llamada Meta Pixel, la cual es instalada en sitios web para proveer información analítica a Facebook e Instagram.
Te interesa: ¿Cómo arreglar tu feed de Instagram para que no te salgan tantas recomendaciones?
Además de ayudar a mostrar anuncios, esta herramienta recolecta información sobre los clics que la gente hace en los sitios.
Una investigación realizada por The Verge en junio, mostró que 33 de los 100 hospitales más importantes en Estados Unidos utilizan Meta Pixel en sus páginas.
En 7 hospitales, la herramienta fue encontrada dentro de portales para pacientes protegidos por contraseña, lo que le dio a Meta acceso a información sobre condición médica de pacientes, citas con doctores y alergias a medicamentos.
En una de las demandas, una paciente dijo que su información médica fue enviada a Facebook, con la cual comenzaron a enviarle publicidad relacionada a sus padecimientos cardiacos y de rodilla.
Un paciente alegó en la otra demanda que al menos 664 proveedores de atención médica han enviado datos médicos a Facebook utilizando su herramienta rastreadora.
La ley de privacidad médica HIPAA de Estados Unidos sentencia que las organizaciones del cuidado de la salud necesitan el consentimiento de los pacientes para compartir su información médica con otros grupos.
Sin embargo, Meta dice que para usar su herramienta Meta Pixel, necesita que los grupos que la usen tengan el derecho de compartir la información antes de enviarla a Facebook.
Las demandas alegan que Meta no está ejerciendo sus políticas y coloca su herramienta de rastreo en sitios, a pesar de que la compañía sabe que recolectará información personal de los pacientes.
Por último, las demandas deberán ser certificadas como acciones colectivas por un juez antes de que puedan avanzar.
Antes de que te vayas: Las ofertas de trabajo por SMS son fraudes y así puedes evitarlos