La novela de Epic Games luchando contra la App Store de Apple tiene un nuevo capítulo: varias empresas se armaron una coalición contra las políticas abusivas de la manzanita mordida.
Resulta que Spotify, Deezer, Match Group (que agrupa a Tinder, OKCupid, etc), BaseCamp y otras empresas se unieron a Epic Games para que “Apple rinda cuentas“.
El chisme completo acá: ¡Se están peleandooo! Epic Games demanda a Apple por bloquear Fortnite de la App Store
Este grupo se autonombró Coalition for App Fairness (algo así como Coalición para la equidad de la apps) y recién se presentó.
“Una compañía tiene casi el control total del ecosistema móvil y de las aplicaciones que utilizan los consumidores. Después de casi una década sin supervisión, regulación o una competencia justa, es tiempo de que Apple rinda cuenta”.
ProtonMail is joining forces with @EpicGames, @Spotify, @Match and 9 other companies to form the Coalition for @appfairness, advocating for App Store reform, more consumer choice and a level playing field for all app developers. Read more here: https://t.co/moolx6z4QC pic.twitter.com/0CpyJBwfhN
— ProtonMail (@ProtonMail) September 24, 2020
Según explica en su página, la coalición busca que exista igualdad de condiciones para las empresas de aplicaciones y para, según dicen, “darle a la gente la libertad de elegir dentro de sus dispositivos”.
Los miembros de la coalición quieren que cada desarrollador de app tenga la misma oportunidad de innovar y comercializar su creación, sin tener que estar sujeto a “políticas draconianas, impuestos injustos o el control monopólico“.
No es la primera vez que existe una exigencia a la App Store de Apple de hacer políticas más justas para los desarrolladores de aplicaciones.
Recientemente Spotify lanzó la petición Time to play fair, página en la que enumeró algunos hechos sobre por qué Apple “no juega limpio” con los desarrolladores.
La plataforma de streaming de música aseguró que “Apple cada vez hace más difícil que empresas como Spotify demos lo mejor que tenemos a nuestros fans”.
Por supuesto, no olvidemos todo el relajo que Epic Games ha armado en torno a que los usuarios puedan descargar Fortnite en sus dispositivos Apple.
Pues bueno, esas luchas individuales se unieron para formar la coalición.
Developer freedoms are under attack. We are joining @AppFairness to defend and reclaim the fundamental rights of all creators. Learn more about how you can challenge the anti-competitive behaviors that exist on today’s app stores. https://t.co/1WQ7TWuGQd
— Epic Games Newsroom (@EpicNewsroom) September 24, 2020
En un inicio son 13 empresas quienes forman parte del grupo de coalición:
Todas estas empresas afirman que Apple utiliza el control que tiene sobre iOS para favorecer y controlar los productos y características disponibles para los usuarios.
¡Incluso, aseguran que Apple roba ideas de los desarrolladores!
Además, cobra un impuesto de 30% a los desarrolladores cuando, aseguran las empresas de la coalición, nadie más en la industria lo hace y, todo empeora porque ese impuesto puede variar para las apps que son su competencia directa.