La guerra ha empezado y no nos referimos a la Tercera Guerra Mundial sino a lo que se traen Epic Games, desarrolladores de Fortnite, y Apple, la compañía tecnológica más famosa del planeta.
Todo empezó cuando Apple y Google decidieron aumentar 30% los precios dentro de Fortnite para quedarse con esa comisión.
Esto se puede traducir como una especie de pago de derecho de piso por parte de Fortnite para estar en ambas plataformas.
Así que para contrarrestar este aumento, Epic Games, decidió implementar su propio método de pago directo, es decir, sin mediación de Apple, para las compras dentro del juego.
Checa: 5 juegos de Battle Royale por si Fortnite desaparece otra vez
Epic también ofreció a sus usuarios 20% de descuento a sus usuarios si compran de forma directa, lo que hace que sea mucho más barato comprar directamente que a través de los métodos de pago de Apple y Google.
En un comunicado, Epic Games manifestó su desacuerdo con el alza a los precios de las compañías tecnológicas.
“Actualmente, no hay descuentos si los jugadores usan las opciones de pago de Apple y Google, donde Apple y Google cobran una exorbitante cuota del 30%. Si Apple y Google bajan sus tarifas en los pagos, Epic pasará los descuentos a los jugadores”.
La respuesta de Apple fue retirar el juego de su tienda ante el incumplimiento de Fortnite a sus reglas.
“Hoy, Epic Games dio el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda.
“Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”, detalló Apple en un comunicado publicado por The Verge.
Ante el baneo de Fortnite por parte de Apple, Epic Games lanzó un video en el que parodia los anuncios anuales de Apple y anuncia que ha “desafiado el monopolio de Apple”.
“Epic Games ha desafiado el monopolio de la App Store. En represalia, Apple ha bloqueado Fortnite de miles de millones de dispositivos. Únete a la lucha para evitar que 2020 se convierta en 1984”.
A partir de la publicación de este video surgió el HT #FreeFortnite, donde los fans del juego están apoyando a Epic Games.
La compañía que desarrolla el juego también demandó a Apple por prácticas anticompetitivas.