Un cargamento súper valioso (y seguramente delicioso) llegó ayer a la Tierra a bordo de una cápsula Dragon de la empresa Space X: Galletas horneadas en el espacio por astronautas de la Estación Espacial Internacional.
La cápsula aterrizó en el Pacífico con casi dos toneladas de material proveniente de la Estación Espacial Pero quizá el paquete que más nos intriga son las cinco galletas con chispas de chocolate que los astronautas hornearon en gravedad cero.
Foto: NASA
Checa también: El enigma de la estrella Betelgeuse: ¿Está a punto de explotar y convertirse en supernova?
Un horno especial llegó a la estación espacial en noviembre para que los astronautas pudieran cocinar la masa de galletas proporcionada por la famosa marca de la cadena Hilton, DoubleTree.
La cadena hotelera dijo que allí se hornearon cinco galletas, una a la vez. La compañía planea compartir detalles de este primer experimento de su tipo en las próximas semanas.
Te puede gustar: Así nos veríamos si hubiéramos nacido en el espacio, la Luna o Marte
“Hicimos galletas espaciales y leche para Santa este año”, tuiteó la astronauta de la NASA Christina Koch a fines del mes pasado desde la estación espacial, posando con una de las galletas envueltas individualmente.
We made space cookies and milk for Santa this year. Happy holidays from the @Space_Station! pic.twitter.com/sZS4KdPmhj
— Christina H Koch (@Astro_Christina) December 26, 2019
Échale un ojo: ¿A qué huele el espacio y cómo lo sabemos? Un tour por los olores de nuestra galaxia
Muchos de los proyectos de investigación que se realizan a bordo de la Estación Espacial tienen mucho que ver con tratar de hacer más cómoda y parecida a la Tierra la vida de los astronautas que orbitan nuestro planeta.
Y esto incluye encontrar formas de que puedan alimentarse con otra cosa que no sea comida sin liofilizar (algo así como comida deshidratada y congelada). ¿Y a quién no le encantan las galletas recién horneadas?
La cosa es que aunque en la Tierra es tan fácil como preparar un poco de masa y meterla al horno, a 320 kilómetros sobre la superficie terrestre, la tarea es tanto más complicada.
Por eso, en noviembre la NASA envió hasta la EEI un horno diseñado especialmente para funcionar en la gravedad cero del espacio. El primer objetivo de este experimento era comprobar cómo afectan las condiciones de microgravedad a la estabilidad, la forma y el sabor de las galletas.
La mala noticia es que, los astronautas no pudieron probarlas 🙁 pero como fueron hechas con una receta especial -la de las famosas galletas Double Tree de la cadena de hoteles Hilton-, seguramente no saben nada mal.
Ahora los investigadores de la NASA analizarán estas galletas para saber cómo afecta el espacio en su cocción, preparación y, por supuesto, su sabor.
También puedes leer: 7 tecnologías que predijo la ciencia ficción y que se volvieron realidad