Comparte
Ago 11/2022

¿Qué pasó ahí, Musk?: Hackean terminales de satélites Starlink con dispositivo de 25 dólares

Al parecer los satélites Starlink de Elon Musk no son taaaan seguros como pensábamos.

Un investigador de Bélgica logró hackear las terminales de los mini satélites usando únicamente un dispositivo que le costó 25 dólares de fabricar, según reportó Wired.

Te interesa: Starlink en México es la red satelital más rápida de Norteamérica

Lennert Wouters, el investigador de la universidad KU Leuven, hizo una demostración en una conferencia de ciberseguridad en Las Vegas, donde explicó cómo fue posible hackear las antenas que reciben la señal de internet de Starlink.

Wouters explicó que la facilidad para acceder a las terminales de Starlink hace posible que los hackers puedan “abrir la puerta para explorar libremente la red” de la compañía de Musk.

Desde 2018, Starlink ha lanzado 3,009 satélites que orbitan la Tierra, con el objetivo de crear una red de internet que sea capaz de llegar hasta las partes más remotas del planeta.

Aquellas personas que han contratado este servicio reciben una antena que es instalada en sus hogares o puede llevarse en el camino para así tener conexión donde sea.

Sin embargo, estas antenas son muy fáciles de hackear y como mencionó Wouters, es sencillo y muy barato comprar las herramientas necesarias para acceder a la red.

Wouters, quien dijo que compartirá el diseño de su dispositivo para hackear Starlink, dijo que hizo esta prueba con la intención de advertir a Starlink y SpaceX de lo sencillo que es acceder a su red de manera ilegal, y para que hagan los cambios necesarios para protegerla.

“Nuestro ataque resultó en una falla irreparable en la terminal de Starlink y nos permitió ejecutar un código arbitrario en ella”, señaló en la conferencia.