¿Alguna vez te has preguntado cómo se veía tu ciudad hace millones de años? Tooodo lo que ha pasado en el territorio en el que vives. Y no hablamos de la historia de la humanidad -que es interesantísima- sino de la formación de la Tierra tal como la conocemos hoy. Pues bien, este mapa interactivo te va a encantar pues podrás conocer cómo se veía tu ciudad o estado hace cientos de millones de años.
Si nos encanta ver fotografías de principios del siglo pasado y sorprendernos con las diferencias, imagínate hacerte una idea de cómo ha cambiado la Tierra a lo largo de su existencia.
Te recomendamos: Lo que nos espera con la reapertura del Planetario Luis Enrique Erro del IPN
Por ejemplo, este mapa interactivo llamado Ancient Earth tiene las imágenes de nuestro planeta cómo se estima que era hace 750 millones de años y hasta hace 20 millones de años.
Tiene la opción de elegir la ciudad que prefieras, en nuestro caso pusimos CDMX porque acá vivimos, pero tú puedes elegir cualquiera otra; después despliegas las opciones de tiempo y escoges el que quieras explorar.
Mira estos ejemplos:
En el punto color rojo puedes ver dónde se ubicaba la Ciudad de Mexico hace 750 millones de años y 400 millones de años.
El puntito rojo nos dice dónde se ubicaba la Ciudad de México hace 750 millones de años (a la izquierda) y a la izquierda se observa hace 400 millones de años, ¡sí, estaba debajo del agua!
Te interesa: Estudiar estrellas para entender la Tierra: la científica mexicana que nos explica la importancia del James Webb
Este mapa fue creado por el ingeniero Ian Webster, quien es el responsable de que tengamos una de las bases de datos digitales sobre dinosaurios más completas y extensas hasta ahora y ha trabajado en Google y la NASA.
A esta chambota también le entró el paleontólogo Chrostopher R. Scotese que es súper reconocido por entender cómo se han ido moviendo las placas tectónicas a través de la historia de nuestro planeta.
Te va a encantar: Así son las primeras imágenes del James Webb
Gracias a sus conocimientos combinados tenemos el Ancient Earth Map, en el que incluso en cada periodo te van explicando cómo era la atmósfera del a Tierra, qué tipo de vegetación había o si ya había animales, dinosaurios o mamíferos.
La verdad es que es bieeen interesante ver cómo nuestro planeta, con o sin humanas, evoluciona, cambia y se transforma.