Por un lado estamos batallando para regresar a la Luna con la misión Artemis I, y por el otro nos preguntamos si la humanidad estaría lista por si algún día un asteroide amenaza a la Tierra. Para esto último existe la misión DART de la NASA la cual está casi lista para su gran objetivo.
Antes de seguir, aclaremos algo: actualmente NO hay ningún asteroide que pueda chocar con la Tierra.
Sin embargo, los científicos están conscientes de que es algo que sucedió en el pasado y que podría suceder en algún futuro. Pero como es algo que no se puede predecir, han luchado por encontrar una solución para estar preparados.
Mira: La NASA planea lanzar la misión Artemis I antes de que termine septiembre
Ahí es donde entra la misión Double Asteroid Redirection Test (Prueba de Redirección de Asteroide Doble, en español) la cual consiste en hacer una especie de ensayo con un asteroide y comprobar si el impacto de una nave espacial es capaz de cambiar su curso.
La nave de esta misión se lanzó en las primeras horas del 24 de noviembre del 2021 desde la Base de Vandenberg, California.
Sin embargo, casi 10 meses después, al fin alcanzará su objetivo en el espacio: el asteroide Dimorphos, una “luna” de unos 160 metros de ancho, que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos (780 metros de diámetro), y que está a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
También lee: James Webb y Hubble colaboran para la sorprendente foto de la Galaxia Fantasma
DART también lanzará datos y fotografías hasta el momento en el que se estrelle para analizar toda clase de datos. Sin embargo, acompañándolo estará Licia, un pequeño satélite italiano que observará la colisión y hará un sobrevuelo tras el choque.
Se calcula que la nave llegará a su destino el próximo lunes 26 de septiembre y que a las 07:14 EDT (18:14 hora CDMX) se estrelle contra el asteroide Dimorphos.
La transmisión en vivo de la misión DART de la NASA comenzará desde las 17:00 (hora CDMX) y podrás verla en el sitio web de la agencia espacial, o directamente en su canal de YouTube o perfiles de Facebook y Twitter.