“Remy, the Ratatouille, the rat of all my dreams“… si pasas -varias- horas de tu día en TikTok, probablemente leíste cantando el inicio de esta nota.
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Lo que nació como un audio viral en TikTok, se transformó en un musical de Broadway con actores increíbles que en un fin de semana reunió más de un millón de dólares.
¿Cómo? Pues como mucho de lo que pasa en esa plataforma: a la gente le gustó y el algoritmo lo impulsó.
“The ode to Remy” es un coro creado por Em Jaccs, una neoyorkina de 26 años a quien le encanta el mundo de Disney.
Em es conocida en TikTok por hacer canciones graciosas de distintos personajes o películas de Disney, pero con Ratatouille pasó algo diferente.
Otras creadoras de contenido de todo el mundo lo retomaron y alguien lanzó la pregunta: ¿no sería cool que se hiciera un gran musical de Ratatouille nacido de esa canción?
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@e_jaccsA love ballad ##remy ##rat ##ratatoille ##disney ##wdw ##disneyworld ##ratlove ##ratlife ##rats ##Alphets ##StanleyCup ##CanYouWorkIt♬ Ode to Remy – Emily Jacobsen
Ese audio es el más perfecto ejemplo del poder de TikTok y (si se permite el comentario) el hecho de que empresas, medios de comunicación y políticos apenas “le estén agarrando la onda” al algoritmo juega a favor de creadoras de contenido que trabajan de forma orgánica.
De ahí que “The ode to Remy” sea una sorpresa bonita del 2020.
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Em Jaccs lanzó el video el 10 de agosto y todo fue creciendo poco a poco hasta que coreógrafos, vestuaristas, diseñadoras, escenógrafas, cantantes, compositores, músicas, y una larguísima lista de creadores de contenido se fueron uniendo a la idea.
Pero de entre tooodo el mundo tiktoker, hubo dos personas que fueron decisivas para que Broadway (y el mundo) se tomaran en serio la idea de un musical de Ratatouille: la cantante australiana de 24 años, Gabbi Bot; y el compositor y fan del teatro musical, Daniel J. Mertzlufft.
Gabbi hizo una canción que sería para el papá de Remy, la ratita:
@fettuccinefettuqueenMy official entry to the ##ratatouille musical. (Idea credit: @danieljmertzlufft ) ##ratatouillemusical ##theatrekid ##foryou ##Animation ##austok ##FYP♬ Trash is Our Treasure – Gabbi
Mientras que Daniel soltó ideas para el cierre del musical:
@danieljmertzlufftRemy: The Musical OG Song @e_jaccs add. Vocals @cjaskier ##remy ##ratatouille ##musicaltheatre ##broadway ##singer ##musical ##disney ##fyp ##disneymusicals♬ original sound – danieljmertzlufft
Vale la pena decirlo: en todo este proceso ni Disney ni Pixar estuvieron involucrados en ningún momento.
La cosa explotó cuando la periodista estaodounidense Cleo Constantine Abram retomó un video de Gabbi Bot y lo tuiteó etiquetando a Brad Bird, el director de la película Ratatouille, y a Patton Oswald, actor de doblaje que hizo la voz de Remy en la película en inglés.
Ambos retomaron el tuit, Disney y Pixar se enteró de lo que pasaba y bueno… puede que suena algo bobo, pero se hizo realidad: Broadway y las tiktokers involucradas se contactaron.
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Y en pocos meses (dos, para ser exactas) nació el musical de Ratatouille, mejor conocido como el Ratatousical.
Contactaron a actores, se retomaron las rolas creadas en TikTok, hubo equipo de video, edición, guionistas y la mismísima Sinfonietta de Broadway (una sinfonietta es más grande que una orquesta, pero más pequeña que una sinfónica).
Y dio como resultado… ¡esto!
Foto: Ratatousical
El Ratatousical se estrenó el 1 de enero a las 18:00 (hora de CDMX) y, en un fin de semana, reunión un millón de dólares.
Todo lo reunido se donó al Actors Fund, fundación que se ha dedicado a apoyar a actores y actrices estadounidenses que no tienen trabajo en este momento porque todos los espectáculos de Broadway están en pausa por la cuarentena.
You did it! You raised over $1 million to benefit @TheActorsFund! But we aren’t done yet. Tickets are still on sale all weekend long on @TodayTix.https://t.co/3YxozrE7Hd pic.twitter.com/QqUu6uzM0D
— Ratatouille Musical (@ratatousical) January 2, 2021
Actores y actrices grabaron sus intervenciones desde casa, en formato vertical (como en TikTok) y para las coreografías se usaron transiciones y filtros de la plataforma.
Y el cast fue espectacular:
Foto: Ratatousical
(Si todavía quieres ver el musical de Ratatouille nacido en TikTok, el boleto cuesta 5 dólares, poco menos de 100 pesos, y estará disponible hasta hoy a las 17:00 horas).