En 2024 la NASA tiene como objetivo regresar a Luna con el programa Artemisa, mismo que pondrá a la primera mujer en la superficie de nuestro satélite.
Pero más allá de toda la exploración, las y los astronautas necesitarán un espacio cómodo y práctico para ir al baño, por eso la agencia espacial, junto con la compañía HeroX, lanzaron un concurso llamado Loonar Loo Challenge para ayudarles a diseñar un excusado lunar.
Te interesa: ¿Quieres saber cómo suenan las estrellas? Ahora puedes gracias a Brian May de Queen
Ir al baño al espacio siempre ha sido bastante incómodo, por ejemplo, durante el programa Apolo los astronautas necesitaban de una manguera de plástico -que funcionaba similar a un condón- para poder orinar, pero para hacer popó necesitaban pegarse una bolsa en el trasero.
Entonces sí, suena como algo bastante incómodo y que si sale mal es probable que los desechos se quedaran flotando por la nave. Por esa razón, el concurso busca el mejor diseño de un excusado que estará integrado al nuevo módulo lunar.
Just launched: the Lunar Loo Challenges! Be a part of history by designing the toilet astronauts will use during future missions on the moon & Mars. Learn how NASA is #crowdsourcing human waste disposal concepts & how you or your kids can get involved: https://t.co/o15GxUMVM9 pic.twitter.com/wI7Gae2PwY
— HeroX (@Iamherox) June 25, 2020
Mike Interbartolo, el líder del proyecto, explicó al sitio The Verge que este excusado deberá cumplir con ciertos requisitos para poder ser funcional.
Lee también: 50 días de encierro y 30 de ‘relajacón’, proponen investigadores de COVID
Entre ellos, deberá ser capaz de tener una capacidad para recolectar un litro de orina por uso y 500 gramos de materia fecal. Además, necesitará ser lo suficientemente versátil como para recolectar otros tipos de fluidos como sangre menstrual, vómito y diarrea.
“Queremos que tenga suficiente capacidad para que en caso de una falla, no despida materia fecal u orina en toda la cabina y contamine las cosas”, señaló Interbartolo.
Quienes estén interesados en participar, podrán registrarse directamente en la página de HeroX, aunque no queda claro si sólo admite personas que vivan en Estados Unidos.
Entre los requisitos, el excusado lunar deberá ser compatible para hombres y mujeres, no deberá usar mucha energía de la nave, no debe tomar mucho tiempo para usar y no debe ser muy ruidoso.
El diseño ganador se llevará un premio de 35 mil dólares, además de un tour en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
Antes de que te vayas: Prepara esta receta de helado de carajillo y truinfa este verano