La increíble misión DART de la NASA logró redireccionar al asteroide Dimorphos, cambiando su órbita a través del impacto cinético con la nave espacial.
La NASA explicó que confirmó el éxito de la misión luego de analizar durante dos semanas los datos obtenidos durante la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART), haciendo esta la primera vez en la historia que la humanidad consigue redireccionar un objeto celeste.
Lee más: De qué se trata DART, la misión de la NASA para desviar un asteroide
El administrador de la NASA, Bill Nelson, resaltó que tras el éxito de DART, en la NASA están intentando prepararse para cualquier cosa que el “universo nos depare” y que se toman en serio el papel “como defensores del planeta”.
CONFIRMED: Analysis of data obtained over the past 2 weeks by the #DARTMission team shows impact with Dimorphos has successfully altered the asteroid’s orbit by 32 minutes – marking the 1st time humans have changed the orbit of a celestial object in space! https://t.co/MjmUAFwVSO pic.twitter.com/4Qiy1mC4gK
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) October 11, 2022
La NASA señaló que antes del impacto, el asteroide Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroirde anfritrión Didymos, pero tras la colisión el 26 de septiembre, la nave alteró la órbita del asteroide, acortándola en 32 minutos.
Antes de la misión, la NASA había definido que la misión sería un éxito si lograba cambiar la órbita de Dimorphos en 73 segundos o más, por lo que tras analizar los resultados, DART superó este punto de referencia mínimo en más de 25 veces.
Actualmente se siguen adquiriendo datos sobre la misión, los cuales serán estudiados ampliamente para evaluar si una una misión como DART podría usarse en el futuro para proteger la Tierra de la colisión con un asteroide.