Los extraterrestres existen y, desde hace décadas, nos observan muuuy de cerca. Además, no lo hacen sin el conocimiento de Estados Unidos, país que dedica millones de dólares a investigar sus apariciones en la Tierra y la tecnología que utilizan.
Mmm, ¿en serio? Bueno, esa es la tesis de Steven M. Greer, un médico que desde hace años se prepara para hacer contacto con estos seres que, según él, nos han rondado durante años.
Checa: ¿Fraude o arte? El tarot nos revela algunos de sus secretos
Greer afirma que ha acumulado evidencias, lo que lo ha convertido en un ufólogo muy popular.
Este hombre ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de testimonios que sostengan sus teorías y fundó el Proyecto Revelación para darle visibilidad al tema.
Échale un ojo: Hallan en Australia un hongo mortal que puede causar que el cerebro se encoja
En una conferencia de prensa en Washington, estas personas aseguraron que estuvieron involucradas en el “presupuesto negro” del gobierno de Estados Unidos, es decir, en proyectos encubiertos no reconocidos por las autoridades que, según Greer, absorbían entre 40 mil y 80 mil millones de dólares al año.
Mientras uno decía que había recuperado restos de OVNIs y hasta cuerpos, otro aseguraba que vio naves extraterrestres y otro más que hasta habían perseguido a una nave por órdenes del gobierno británico.
Te puede interesar: Las ventajas y desventajas de llamarte Harry Potter
La presentación también incluía supuestos documentos que demostraban el estudio de tecnología extraterrestre y que el gobierno poseía tecnología capaz de liberar a la Tierra de utilizar combustibles fósiles, además de erradicar el hambre en una generación.
Ah, caray… ojo aquí IPN, esto ya salió más milagroso y versátil que el nopal.
En tooodos estos años, Greer ha continuado activo y busca probar sus teorías. Además de su Proyecto Revelación, ya hasta lanzó Unacknowledged, un documental en Netflix.
Mira: ¡Empieza la semana mundial del espacio!: concursos, picnic bajo las estrellas y mucho más
Este es el tráiler:
“El Proyecto Revelación es la parte más loca de la ufología. Tiene muchos problemas, y el primero es que no presenta ninguna prueba de todo lo extraordinario que dice. Un testimonio no es una prueba definitoria, puede ser una prueba más si se junta con otro tipo de pruebas. La clave son las pruebas, sea en el Proyecto Revelación o en cualquier otro testimonio”, nos explica Luis Alfonso Gámez, un periodista español y escéptico especializado en este tipo de temas.
Tim Callahan, otro escéptico, autor y editor de Skeptic Magazine, analiza a detalle el documental y asegura que hay testigos fraudulentos, otros con ideas irracionales –como los astronautas Buzz Aldrin y Edgar Mitchell–, citas fuera de contexto y falta de pruebas más allá de la palabra de los testigos.
También puedes ver: De la ficción a la realidad: robos que parecen salidos de La Casa de Papel
El Proyecto Revelación acumula una serie de supuestas evidencias presentadas en el documental que la verdad resultan, por decir lo menos, inexactas. Incluso de algunas ya hay explicaciones científicas, pero Greer no las ha actualizado en su sitio web.
Un documento que cita Greer es el muy conocido Guy Hottel Memo, un documento que relata una historia contada al agente especial del FBI, Guy Hottel –y que es el documento más visitado en los archivos del FBI–, quien afirma que a un investigador de la Fuerza Aérea le informaron que tres platillos voladores habían sido recuperados en Nuevo México.
Checa: El lado absurdo de la ciencia: la entrega de los premios anti-Nobel no nos decepcionó este año
Pero a verrrrr, ¿es real o no la existencia de esos seres?
“El misterio permanece”, explica el mismo FBI y asegura que ese memo es simplemente un reclamo de segunda o tercera mano, por lo que no prueba la existencia de OVNIs.
Mira: Midsommar es más que una peli de terror: es una antigua celebración de Suecia
Otro caso que cita es el “humanoide de Atacama”, un esqueleto de solo 15 centímetros lleno de deformidades y que fue encontrado en el desierto de Chile.
Pues resulta que ya se demostró que su origen es humano, pero parece que para Greer todavía es “un misterio”.
Más allá de los testimonios de supuestos testigos, la existencia de que extraterrestres nos rondan es todavía una tesis que no ha sido demostrada con pruebas tangibles, ni por Greer ni por nadie. Ni tú, querido Jaime Maussan.
Te recomendamos: ¿Un asteroide impactará con la Tierra? Aquí te decimos cómo puedes saberlo
“Llevamos desde 1959 viendo luces en el cielo y atribuyéndolas a extraterrestres, y no hay una prueba de ello. En estos momentos, la ufología más seria cifra en 2% o 3% el caso de OVNIs sin explicación, pero eso podría ser desde alucinaciones, aeronaves, estrellas y fenómenos ópticos. Que sea inexplicado no quiere decir que sea inexplicable”, dice Gámez.
Es tan poca la información existente que hasta Pedro Ramírez, un ufólogo mexicano que se ha dedicado por mucho tiempo a estudiar el fenómeno, acepta que no se tiene nada tangible que demuestre la existencia de una tecnología que pueda venir de otro planeta.
Échale un ojito: Big Mouth: todo lo que la educación sexual tradicional no nos enseñó
“Hasta ahora no ha habido un material comprobable de ningún ser extraterrestre. Lamentablemente todo ha sido información que no se ha podido demostrar 100%”, dice.
Sin embargo, asegura, “hay que creerle a los testimonios”.
De lo que sí hay seguridad es que hay objetos que surcan nuestros aires y de los que no tenemos toda la información disponible sobre su origen.
Te recomendamos: Quién fue William Ramsay, el químico del doodle que revolucionó la tabla periódica
Sí. Este fenómeno ya fue reconocido por el Pentágono en mayo de este año, aunque hasta ahora siguen siendo justo lo que señala su nombre: Objetos Voladores No Identificados (OVNIs).
Es decir, no se sabe qué son ni de dónde vienen. ¡Buuuh!
Mira: Paz Vega: una Catalina Creel reloaded… pero igual de perversa
Eso sí, hay algunas personas que trabajaron en el gobierno estadounidense que aseguran que los humanos podríamos “no estar solos”.
¡Ay, nanita!
Checa esto: CDMX será la capital de los eSports en América Latina
En 2017, el New York Times presentó una investigación que reveló que durante años un programa del gobierno estadounidense llamado Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales investigó los reportes de OVNIs y que, a pesar de que el programa desapareció en 2012, este ha seguido existiendo e investigando distintos episodios.
Es más, ese diario reunió testimonios del Departamento de Defensa, entrevistas con participantes del programa y registros, los cuales demostraron su existencia desde 2007. O sea, fueron súper minuciosos en su investigación (coff coff, Greer).
Este programa arrojó documentos que describían avistamientos de aeronaves que parecían moverse a velocidades muy altas sin signos visibles de propulsión o que sobrevolaban sin mecanismos aparentes que les permitieran hacerlo.
Te puede interesar: Reflexiones de un dinosaurio para ligar en Tinder
También te puede interesar: Evangelion: dos respuestas al dolor de amar (en la serie y la película)
En mayo de este año, y tras negar durante años este tipo de eventos, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aceptó que están investigando este tipo de avistamientos y admitió que hay numerosos informes que atestiguan estos casos.
Ante las revelaciones del Times, Luis Elizondo, el que fuera director del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales extinto en 2012, dio una entrevista a CNN en la que aseguró que, de acuerdo con su creencia personal, “hay pruebas muy convincentes de que no podemos estar solos”.
Para distraerte: Ben Platt, el chico que hará TODO por ser presidente en The Politician
Según el ufólogo Pedro Ramírez, hoy vivimos una de las más grandes oleadas de eventos de este tipo, por lo que considera que estamos viviendo una nueva era que ha permitido que los gobiernos ya hayan aceptado que los OVNIs existen.
“Esto ha sido un gran avance… así que es momento de creer que este fenómeno existe y va a continuar. Esto está ayudando a sembrar la semilla de que existen en realidad seres extraterrestres venidos de algún lugar del universo que nos están visitando”, sostiene el ufólogo.
Puedes echarle un ojo a: ¿El primer delito cometido en el espacio? Esto es lo que debes de saber
De acuerdo con mediciones sobre las estrellas hechas por científicos, es probable que haya miles de millones de otros sistemas solares estructuralmente similares al nuestro, con al menos un planeta como la Tierra.
Te puede gustar: Así nos veríamos si hubiéramos nacido en el espacio, la Luna o Marte
Y hay algo en lo que tanto escépticos como ufólogos concuerdan: las probabilidades de que exista vida en otras latitudes del universo es algo altamente probable.
Es más, el mismísimo Carl Sagan –sí, el famosísimo astrónomo y astrofísico- decía que parecía bastante claro que la Tierra no era el único planeta habitado.
Además, decía que las investigaciones hasta entonces sugerían que los procesos físicos y químicos que conducen al origen de la vida ocurren en la historia temprana de los planetas, por lo que parece probable que una gran cantidad de planetas dentro de nuestra galaxia estén habitados por civilizaciones más avanzadas como la nuestra.
Para nosotros, los viajes interestelares están todavía fuera de nuestras capacidades, pero no parece que haya limitaciones para que otras civilizaciones sí puedan hacerlo.
Antes de que te vayas: Científicos mexicanos ganan el ‘Oscar de la Ciencia’ por foto de agujero negro