Comparte
Jul 26/2022

Muy inmersivo y todo, pero ¿por qué me marea la realidad virtual?

Unsplash: Jeshoots

Hemos hablado mucho de la realidad virtual y cómo podría convertirse en el futuro de la tecnología, no solo hablando de videojuegos, sino por las experiencias inmersivas que ofrece en otros ámbitos.

Sin embargo, a pesar de lo increíble que es, esta tecnología también puede generar efectos extraños en tu cuerpo y al usarla podrías sentirte mareado, con náuseas y ganas de vomitar.

Te interesa: ¿Por qué la realidad virtual es la gran apuesta tecnológica?

Pamela Chávez, desarrolladora de software y juegos en realidad virtual, explicó a Animal MX que esto puede deberse a que el audio y la imagen estaban desfasadas (aunque sea un poquito), generando señales mezcladas para el cerebro que causan este malestar.

Episode 17 Technology GIF by The Simpsons - Find & Share on GIPHY

¿Pero por qué se debe esto?

De acuerdo con el medio de ciencia y tecnología Space, este padecimiento, también conocido como cinetosis o mareo por movimiento, puede ser ocasionado por algunos programas o juegos de realidad virtual, ya que tu cerebro piensa que te estás moviendo, pero tu cuerpo se queda estático.

Entonces, cuando tu cerebro está recibiendo imágenes y audio que no está a la par, o piensa que te estás moviendo cuando en realidad no lo estás haciendo, se confunde y hace que te sientas enfermo.

Esta sensación es mucho menos presente en aquellos juegos de realidad virtual en los que tú te tienes que mover, no sólo utilizando un control, sino que te pida mover los brazos, cabeza o piernas.

Video Games Reaction GIF by DKISS - Find & Share on GIPHY

Consejos para evitar marearte mientras usas la realidad virtual

El primero y más importante es controlar tus sesiones de uso. Sabemos que está increíble y que te sientes en un mundo nuevo, pero entre más tiempo pases ahí sin descanso, entonces es más probable que el malestar aparezca.

Lo que se recomienda es realizar sesiones cortas o poner descansos cada determinado tiempo, por ejemplo, un break cada media hora.

Al final, tu cerebro se irá acostumbrando a esta experiencia y el malestar será más difícil de que aparezca.

Por último, como lo mencionamos arriba, este efecto está menos presente en los juegos donde debes moverte, así que mejor elige ese tipo.

Antes de que te vayas: La fusión entre el mundo real y la vida digital: Zuckerberg presenta el metaverso