Los premios Nobel son de los más prestigiosos del mundo. Se entregan a mujeres, hombres y organizaciones que trabajan por el progreso de la humanidad, pero ¿sabías que su creador, Alfred Nobel, además de crear los premios inventó la dinamita?
Te presentamos este y otros datos que necesitas conocer sobre los Nobel y su historia, que data de 1901.
Échale un ojo a: ¿Qué hacer para que el cine cuente historias de paz? Diego Luna responde
Hay seis categorías: Reconocimiento a contribuciones excepcionales en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía. Y son otorgados por la Academia Sueca de Ciencias Instituto Karolinska Academia Sueca Comité Noruego del Nobel.
México tiene tres premios Nobel: Uno de la Paz, uno de Literatura y otro de Química.
Te puede interesar: Científicos mexicanos ganan el premio Oscar de la Ciencia
Recordamos a uno de los padres fundadores del OPANAL. Hace 36 años, el Emb. Alfonso García Robles recibió el #PremioNobel de la Paz por su incansable labor en favor del desarme nuclear, incluyendo su liderazgo en la negociación del #TratadoDeTlatelolco. https://t.co/ty1rN5fEFy pic.twitter.com/yfm1bwvoAX
— OPANAL (@OPANAL) December 10, 2018
Nobel se arrepintió de haber inventado la dinamita porque comenzó a utilizarse en armas, y en un esfuerzo por reparar el daño que según él le había causado a la humanidad, creó estos premios.
La familia francesa Curie es la única que cuenta con cuatro premios Nobel.
En 1935, su hija Irene Joliot-Curie y su esposo Frédéric Joliot recibieron el galardón de Química. La hermana menor de Irene, Eve Curie, se casó con Henry Richardson Labouisse, quien, como director de Unicef, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1965.
Te recomendamos: El lado oscuro de la ciencia: la entrega de los anti-Nobel no nos decepcionó este año
En 1974, el sueco Gunnar Myrdal fue recompensado en Economía, y ocho años después, su esposa Alva, se alzó con el de la Paz. Padres e hijos también sumaron sus nombres en la historia del Nobel, como los Bohr: Niels, el padre, recibió el premio de Física en 1922, y Aage Niels, el hijo, en 1975.
Desde 1901, cinco galardonados con el Premio Nobel de Paz no asistieron a la ceremonia en Oslo. En 1936, el periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky se encontraba en un campo de concentración nazi. En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo estaba encarcelado, y por ello su silla, en la que se depositó el premio, permaneció simbólicamente vacía.
Mira: Los poderosos (e inspiradores mensajes) de la Cumbre por la Paz
En 1975, Elena Bonner recibió el premio de su esposo, el físico y disidente soviético Andréi Sájarov. En 1983, el sindicalista polaco Lech Walesa no viajó a Oslo por temor a no poder regresar a su país. Bajo arresto domiciliario, la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi, que recibió el premio en 1991, obtuvo permiso para asistir a la ceremonia, pero se abstuvo de ir por temor a no poder regresar.
Los investigadores en la década de 1980 propusieron una razón que se convirtió en una leyenda: Nobel buscaba vengarse del amante de una de sus amantes, el matemático Gösta Mittag-Leffler, aunque nada sostiene esta hipótesis.
La explicación más lógica de esta ausencia es doble: en 1895, cuando Nobel escribió su testamento, ya existía en Suecia una recompensa en matemáticas y aparentemente no vio el beneficio de instituir una segunda.
Si Heath Ledger tuvo un Oscar póstumo. ¿También algún escritor o científico puede ser galardonado con el Nobel después de morir? La respuesta es no.
Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que no se puede otorgar un premio a título póstumo, a menos que la muerte ocurra después del anuncio del nombre del ganador.
En 2011, después de la concesión del premio de Medicina, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska se enteró de la muerte de un ganador, el canadiense Ralph Steinman, apenas tres días antes. Sin embargo, la institución decidió mantener su nombre en la lista de los premiados.
Con información de AFP y Nobel Prize.