Lo de antes era pasar horas en bibliotecas, pero hoy puedes acceder a un montón de textos científicos, educativos y especializados gracias a Google Académico.
Y sí, aunque lo más lógico es ir directo al buscador de Google, te pueden salir resultados de fuentes no tan confiables. Y si necesitas esa información para algún texto profesional, como una tesis, entonces la búsqueda se puede volver complicada.
Es por eso que el mismo buscador tiene un hermano que se enfoca en esas publicaciones y textos que fácilmente puedes citar en el famoso y odiado formato APA.
Y no, no es tan complicado de usar como parece. Aquí te explicamos todo a detalle para que le saques el máximo provecho a esta herramienta.
Mira: ¡Triunfa en las clases! Qué es y cómo se utiliza Google Classroom
Esta no es una función nueva, pues existe desde 2004 aunque no todas las personas lo aprovechan como deberían.
Google Académico –Google Scholar en inglés– es un buscador como la versión normal de Google. Solo que todos los resultados que arroja son del mundo académico y científico provenientes de universidades, bibliotecas, bases de datos académicas, etc.
Así que es el lugar perfecto si buscas estudios, textos de revistas especializadas, tesis, biografías, libros académicos y demás artículos.
Para entrar a este mundo solo basta con ir a la página oficial: scholar.google.es. Verás que el buscador es muy parecido a Google, aunque ya que realizas tu primera búsqueda las cosas cambian.
Foto: Captura de pantalla
Cuando realices una búsqueda, la prioridad de los resultados se definirá por aquellos textos más completos, que el o la autora o la revista tengan prestigio, y que a la vez ese texto se haya citado varias veces en otros artículos.
En esta búsqueda que realizamos en Google Académico, puedes observar que en cada resultado se especifica si es un libro, archivo pdf, página web, etc.
Foto: Captura de pantalla
Ahora, abajo de cada resultado aparece una serie de iconos y especificaciones. Te explicamos cada uno de ellos.
También lee: ¡A estudiar se ha dicho! 5 apps y herramientas ideales para el regreso a clases
La estrella sirve para guardar el artículo en tu propia Biblioteca digital, para eso necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Google.
Las comillas te permiten citar ese artículo o texto en distintos formatos populares como APA, ISO 690 o MLA, entre otros.
Foto: captura de pantalla
Hay un apartado que dice “Citado por…” y la cifra menciona en cuántos otros artículos se menciona ese texto.
Si le das a “Artículos relacionados” se desplegará una nueva lista de resultados muy similares.
En algunos casos también se menciona el número de versiones que hay de ese texto y puedes consultar cada una de ellas.
En la misma pantalla, verás en una columna en la parte izquierda o en unas pestañas en la barra superior con distintas opciones para personalizar los resultados de tu búsqueda.
Puedes filtrar los resultados por intervalos de tiempo, ordenarlos por fecha de publicación o por relevancia, encontrar páginas solo en tu idioma y hasta incluir patentes y/o citas en los resultados.
Foto: Capturas de pantalla
También aparece un ícono de sobre que dice “Crear alerta”; cuando lo seleccionas podrás elegir que se te envíe a tu correo una notificación para cuando haya nuevas publicaciones relacionadas a tu búsqueda.
Foto: Captura de pantalla
También te recomendamos que si usas continuamente Google Académico, ingreses con tu cuenta de Google. Así podrás acceder a más funciones.
Por ejemplo, podrás guardar artículos en tu “Biblioteca” para consultarlos más tarde con solo pulsar en el ícono de la estrella que mencionamos más arriba.