Comparte
Ago 05/2022

¡Ayudaaa!: ¿Debo entrar en pánico por la caída del valor de las criptomonedas?

Ilustración: Andrea Paredes | @driu.paredes

A mediados de junio, el mercado de las criptomonedas entró en crisis por una de las caídas más grandes de la historia, ocasionando que tanto el Bitcoin y el Ethereum -las dos criptos más seguras- perdieran gran parte de su valor (junto con miles de criptos más pequeñas).

Para que te des una idea, el Bitcoin alcanzó su precio máximo en noviembre del 2021 cuando era cotizada en 69 mil dólares, pero ahora (con cifras del 4 de agosto del 2022), el Bitcoin anda en 22 mil 516 dólares aproximadamente.

Te interesa: Bitcoin para principiantes: para que ya te animes a entrarle a las ‘criptos’

Por otro lado, la Ethereum que había alcanzado un valor máximo de más de 4 mil 800 dólares, ahorita está en mil 650 dólares.

Las razones por la gran caída son diversas. Como explica BBC en un reportaje hecho el 14 de junio, influyeron factores como la recesión, la inflación, aumento de tasas de interés, aumento del costo de vida y la inestabilidad de los mercados bursátiles.

“La mayoría de las criptos varían su precio en función de las grandes inversiones o “ballenas”, que controlan un 30% del mercado”, explica Carlos Estrada, director de ciberseguridad de Vestiga Consultores, a Animal MX.

Tras la caída reciente, muchas personas dueñas de criptomonedas comenzaron a temer por su dinero y se preguntaron si es momento de entrar en pánico y vender todo.

Pero antes de que tomes esta decisión, vale la pena comprender la situación, analizar si en verdad vale la pena vender todo o esperar a que tus criptos recuperen su valor.

Primero lo primero: ¿Es momento de entrar en pánico?

Hay que entender que esta no fue la primera -y no será la última- caída en el precio del valor de las criptomonedas.

“Quienes están fuera del sector financiero de criptoactivos o de tecnologías de descentralización o blockchain, desconocen la historia de las fluctuaciones de las criptomonedas. La industria está acostumbrada a estos cambios dramáticos. Si uno ha comprado criptos y sale durante una corrección (caída), efectivamente perdería lo invertido”, explica Estrada, quien también administrador del grupo Bitcoin México de Facebook.Ícono de validado por la comunidad

A pesar de que en junio el Bitcoin perdió en un punto cerca de 70% de su valor máximo alcanzado en noviembre del 2021, esta criptomoneda ha tenido otras caídas importantes.

  • En junio de 2011, el Bitcoin perdió 99% de su valor (aunque en ese entonces no era tan valiosa como hoy en día y pasó de 32 dólares a un centavo de dólar).
  • En abril del 2013, se devaluó 83% (pasando de 260 dólares a 50 dólares).
  • Entre diciembre del 2017 y 2018 tuvo una caída de 84% (en ese entonces ya costaba 20 mil dólares y pasó a valer menos de 12 mil).

¿Por qué la caída de las criptos es general y no solo afecta a una?

Estrada menciona que la mayoría de las aproximadamente 20 mil 400 criptos que existen en el mercado, fluctúan por influencia del Bitcoin. Esto quiere decir que si el Bitcoin cae, las demás la seguirán.

La razón por la que el Bitcoin influye sobre las demás criptos es básicamente porque es la criptomoneda original que le dio vida a este mercado, lo que la hace ser la más “segura” de todas.

Checa: No todo es Bitcoin y Ethereum: cómo diversificar mi inversión en criptomonedas

Entonces cuando esta cae, las demás la siguen.

Sin embargo, a pesar de que el Bitcoin es la criptomoneda más segura, Estrada señala que podría tener sus días contados y el Ether (considerada la segunda cripto más importante), la reemplace.

Estrada explica que la tecnología de minado del Bitcoin no es tan segura y podría ser hackeada de manera más fácil, por lo que se calcula que para el 2025 -o antes- el Ether la supere como la moneda principal.

Entonces… ¿es momento de comprar o de vender todo?

Como enfatiza el experto, deshacerte en este momento de tus criptos sería el equivalente a perder tu dinero, por lo que no recomienda entrar en pánico.

Al contrario, él explica que justo ahora que han bajado los precios de las criptomonedas es un buen momento para entrarle.

Una recomendación en trading es comprar «cuando hay sangre en las calles», donde la gran mayoría se quiere deshacer de sus activos por necesidad económica. Entonces, como decía Warren Buffet, las inversiones son un medio de transferencia donde el capital pasa de los impacientes hacia aquellos que pueden aguantar un poco más”, menciona.

Pero tampoco se trata de gastar a lo loco, sino que es importante diversificar

“Lo ideal es diversificar tu inversión, por ejemplo, puedes poner 30% en Bitcoin y Ether, 30% en Stablecoins como USDT o USDC, y el 40% en algunas AltCoins del top10, para que pierdan lo menos posible, pero maximicen sus ganancias“, recomienda Estrada.

Por último, si te preguntas cuándo sea bueno vender tus criptos, Estrada explica que es recomendable hacerlo cuando hayas duplicado o triplicado tu inversión para que veas buenas ganancias.

Antes de que te vayas: Estas son las mejores plataformas para comprar criptomonedas de forma segura