Comparte
Jul 11/2022

Uber Files revela tácticas cuestionables (e ilegales) de la empresa en todo el mundo

Foto: Unsplash

Miles de documentos confidenciales fueron filtrados y en ellos se expone cómo la compañía violó leyes, presionó en secreto a los gobiernos, entre otras prácticas cuestionables y hasta ilegales para expandir su presencia. Te contamos todo sobre los Uber Files.

El diario The Guardian recibió más de 124 mil documentos –que han sido llamados Uber Files– incluyendo correos, mensajes de texto y más, y abarcan un periodo de cinco años (2013 – 2017) cuando la empresa de movilidad estaba a cargo de su cofundador, Travis Kalanick.

Recordemos que Kalanick se vio obligado a renunciar a su cargo en 2017 por acusaciones de prácticas brutales de gerencia y también de acoso sexual y psicológico dentro de la compañía.

Mira: Elon Musk se echa para atrás e intenta poner fin al acuerdo de compra de Twitter

Este mismo lunes 11 de julio, Mark MacGan, el exjefe de Políticas Públicas de Europa, Medio Oriente y África de la compañía,se identificó como el autor de esta filtración.

“Es mi deber hablar y ayudar a los gobiernos y parlamentarios a corregir algunos errores fundamentales”, dijo en una entrevista con The Guardian.

Las revelaciones de los Uber Files

Sabemos que la empresa no fue bien recibida por muchas personas y por otros servicios más tradicionales; sin embargo, los documentos de Uber revelan cómo consiguió el apoyo de importantes figuras políticas (primeros ministros, presidentes), así como de multimillonarios y hasta dueños de medios.

“La violencia garantiza el éxito”

Uno de los temas que se abordan en los documentos de Uber fue cuando la compañía lanzó su aplicación en Europa y la primera ciudad fue París. Ahí, taxistas realizaron protestas contra la presencia de la compañía y algunas se volvieron violentas.

En un intercambio de mensajes, se puede leer a Kalanick despreocupado sobre enviar a conductores de Uber a esas mismas protestas. Se le decía que eso podía poner en riesgo a las personas y él respondió “Creo que vale la pena”, “La violencia garantiza el éxito”.

documentos uber files

Travis Kalanick en 2013 cuando era CEO de Uber. Foto: ERIC PIERMONT / AFP

Y justo así fue como la compañía comenzó a usar estos casos de violencia a su favor. De acuerdo a la investigación de The Guardian y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés ) algunos ejecutivos de la empresa discutieron filtrar, por ejemplo, detalles de un apuñalamiento casi mortal y otros ataques brutales a sus conductores a los medios.

Así se generaría una impresión negativa sobre la industria de los taxis y se pondrían ellos como víctimas.

Acceso a las personas más relevantes del mundo

De cuerdo al ICIJ, los Uber Files también revelan que del 2014 al 2016, ejecutivos de Uber tuvieron más de cien reuniones con funcionarios públicos de 17 países que van entre presidentes, primeros ministros, miembros de parlamento, representantes de instituciones de la Unión Europea, entre otros.

La ayuda de Macron

Los Uber Files también demuestran cómo la compañía tenía trato directos con figuras políticas importantes, como Emmanuel Macron, actual presidente de Francia y en ese entonces era el ministro de economía. Macron le prometió reformar algunas leyes que favorecerían a la compañía.

“Reuniré a todo el mundo la próxima semana para preparar la reforma y corregir la ley”, dice uno de los mensajes que envió Macron. Meses después fue él quien firmó un decreto con requerimentos más leves para que los conductores de Uber recibieran licencias.

También lee: Apple presenta Lockdown Mode, la nueva función de protección extrema para sus usuarios

La gran aliada: Neelie Kroes

También en los documentos filtrados de Uber se revela que otra gran aliada en Europa fue Neelie Kroes, ex vice presidenta de la Comisión Europea.

Tanto que incluso antes de dejar ese cargo estuvo en negociaciones para ser incluída en la junta asesora de Uber, acto que violaba las reglas de conductas de las comisionadas, pues debía respetar un “periodo de enfriamento” (en ese momento de 18 meses) antes de pasar a otro puesto de trabajo.

Al final ella sí esperó ese periodo, pero no dejó de apoyar a la compañía, pues presionó a un ministro holandés a dar marcha atrás a una investigación a las oficinas de Uber en Ámsterdam.

Luego del periodo de enfriamento, Kroes se unió al consejo asesor de Uber.

“Activen el interruptor de la muerte”

A pesar de que la compañía estaba en la mira de las policías de distintas partes del mundo, los documentos revelan que tenían una solución a la mano: “el interruptor de la muerte”.

Este método consiste en cortar el acceso a los principales sistemas de datos de la empresa para así evitar que las autoridades reunieran pruebas cuando llegaban a las oficinas.

“Por favor activen el interruptor de la muerte, de inmediato. El acceso debe apagarse en AMS (Amsterdam),” dice un correo enviado.

De acuerdo a los documentos, en casi un año y mientras se expandía globalmente, la empresa usó el “interruptor de la muerte” al menos 12 veces en oficinas de Francia, Rumanía, Países Bajos, Bélgica, India y Hungría.

La compañía dice que dejó de usar este sistema en 2017 cuando Dara Khosrowshahi reemplazó a Kalanick como CEO.

Te recomendamos leer las investigaciones de The Guardian y de la ICIJ para conocer a mayor detalle todo lo que revelan estos documentos filtrados de Uber.

La respuesta de la compañía a los Uber Files

La compañía ya lanzó un comunicado firmado por Jill Hazelbaker, vicepresidenta sénior de Marketing y Relaciones Públicas, que prácticamente se resume a:

“No tenemos, ni daremos excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales. En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los años venideros”.

El comunicado también le mete peso a los cambios que se hicieron dentro de la compañía desde la llegada de Dara Khosrowshahi diciendo que él “reescribió los valores de la empresa, renovó el equipo de liderazgo, hizo de la seguridad una prioridad principal de la empresa”, entre otras cosas.