Comparte
Abr 05/2022

r/place llegó a su fin: así fue el mural colaborativo creado con pixeles en Reddit

Imagen: u/Wawv en Reddit

Se sabe que podemos encontrar toda clase de cosas en Reddit, pero una de las mejores joyas que nos ha dado es un enorme mural colaborativo creado con pixeles. Te contamos todo sobre lo que fue Reddit place 2022.

Este sitio se caracteriza por tener foros (subreddits) de todos los temas e intereses que te puedas imaginar. Pero el que enloqueció a gente de todo el mundo, unió a comunidades y sacó lo mejor y lo peor de las personas en estos días fue r/place.

Originalmente este subreddit se lanzó en 2017 como una broma por el día de los inocentes (April Fool’s Day en inglés) y se trató de un enorme lienzo en blanco donde las personas podían “pintar” con pixeles cualquier cosa que quisieran.

Hay que resaltar que cada persona solamente puede poner un pixel de color cada cinco minutos. Por lo que el trabajo colaborativo es casi obligatorio para crear cualquier cosa.

El famoso espacio regresó y medio mundo corrió a dejar su huella en Reddit place 2022, pero también inició una “guerra de pixeles” que nos dejó con una enorme obra de arte.

Mira: Guía de NFTS para ultraprincipiantes: lo básico para entrarle al mundo de los tokens no fungibles

La lucha por estar en el Reddit place 2022

Del 1 al 4 de abril, miles de personas se organizaron para trabajar en este lienzo en blanco. Como te comentamos más arriba, el trabajo en equipo era básico y en ese sentido podríamos decir que r/place sacó lo mejor de las personas en línea.

Sobre todo porque muchas se pusieron de acuerdo (en Reddit, Twitch, Discord, Twitter) para crear desde las banderas de sus países, plasmar a sus personajes favoritos (de anime, cine, videojuegos, etc.), recrear memes, entre otras cosas.

My favorite piece of art on the final canvas, genius from place

Sin embargo, este mural fue una obra de arte en constante cambio, pues a veces la creación de un grupo se juntaba o con la de otro y había que improvisar o luchar por el espacio.

Así es como varios fandoms se unían para superar las imágenes de otras comunidades o pelear por un espacio en el Reddit place 2022. Es curioso, pero una de las guerras más obvias fue entre usuarios de Francia y España.

Literal battlefield on the French flag from place

Esto también sacó lo peor de varios, pues comunidades que se organizaron para sabotear las creaciones de otros grupos con flujos de pixeles morados o negros.

Aunque surgían de manera momentánea, en varios timelapse de este enorme mural se puede ver la presencia constante de estos grupos.

También lee: Por qué el discurso de odio no es una opinión (ni libertad de expresión)

El inesperado fin de r/place

Sabemos que suena cursi, pero este Reddit place 2022 es una gran manera de mostrar que miles de personas y extraños se pueden unir en internet y en este caso fue para crear y plasmar sus pasiones.

Sin embargo, ya vimos que nunca faltan esas personas tóxicas que quieren ver el mundo arder o que quieren dejar fuera a algunas comunidades.

Pero nada de eso importó, pues cuando el mural parecía haber quedado listo, todo se derrumbó cuando todo comenzó a llenarse de pixeles blancos y todas esas obras se desvanecieron frente a nuestros ojos.

Así se veía el mural de pixeles de Reddit antes de desaparecer:

Better picture of the canvas before the whiteout (2000×2000) from place

Al final de este timelapse puedes ver cómo los pixeles blancos se adueñaron del lienzo:

Full timelapse of the WHOLE thing from place

¡Gracias por todo, Reddit place 2022!

Antes de irte: ¿Extrañas a Super Mario? Así puedes jugar videojuegos viejitos de forma legal