Hace unos días todo era normal para Wall Street, hasta que un grupo de jóvenes que se organizaron en Reddit puso de cabeza la bolsa de valores.
Todo detonó cuando unos inversores amateur del grupo en Reddit r/wallstreetbets (que tiene 2.2 millones de miembros) comenzaron a comprar acciones de GameStop, una tienda de videojuegos que la ha pasado bastante mal los últimos años.
Te interesa: Ni tu mamá te conoce tanto: todo lo que Google sabe de ti (gracias a tus clics)
GameStop, que con el auge del comercio electrónico y la venta de videojuegos en línea, perdió más de 795 millones de dólares entre 2019 y 2020, ha sido para Wall Street una fuente para hacer “ventas en corto”.
Pero, ¿qué es eso de ventas en corto o shorting, como le dicen en inglés? Vamos paso a paso.
Imagina que existe una empresa que se llama MisPlantitasVerdes y cotiza en la bolsa. Tú tienes una acción de esa compañía que cuesta 10 dólares y un “inversor en corto” llega y te compra esa acción.
La “trampita” de eso es que no las compraría como tal, sino que la tomaría prestada (con tu permiso) y la pondría a vender por esos mismos 10 dólares, es decir, no le aumenta ni le baja el precio.
Parece que ese inversor en corto no gana nada, ¿cierto? Esa es la jugada. Si el valor de la acción baja, esa gente gana dinero, si sube, lo pierden.
Por eso le apuestan a que el precio de las inversiones bajen y, por tanto, el valor de MisPlantitasVerdes se vaya para abajo.
¿Y qué ganan con eso? Digamos que el precio de tu acción inicial cayó a 5 dólares, sí, ¡la mitad de lo que costaba al inicio!
Entonces, como estos inversores en corto le apostaron a que esa acción bajara, ahora sí, con el nuevo precio van y compran acciones a 5 dólares (ya no las “toman prestadas”), pero a la hora de que te devuelven tu acción, que recordemos costaba 10 dólares al inicio, ahora te la devuelven con el nuevo precio: 5 dólares.
Sí, así, tú pierdes, la empresa pierde, pero ellos ya se embolsaron 5 dólares gracias a que apostaron a que MisPlantitasVerdes iría a la baja.
Si en cambio, la acción hubiera subido a 15 dólares, a ti te deberían 5 dólares extra y podrías presionar para que te la devuelvan con el precio más alto, lo que haría perder dinero a ese inversor en corto.
Como explica la BBC, las acciones de GameStop son las que más operan con ventas en corto dentro de Wall Street y aproximadamente el 30% de ellas están en manos de fondos que las tomaron prestadas.
Lo anterior fue un pequeño ejemplo con una acción de sólo 10 dólares. Ahora imagina lo que sucede en Wall Street donde literalmente hay miles de millones de dólares en juego.
Como GameStop ya llevaba muchos años a la baja, los fondos de inversión le apostaban en contra, ganando millones por el mal momento de la empresa y a la vez dificultando sus opciones de recuperación.
Checa también: Bernie Sanders convirtió su meme en una sudadera por una buena causa
Mientras todo parecía marchar en la normalidad en Wall Street con las ventas en corto, los inversores de Reddit se estaban organizando para comprar masivamente las acciones de GameStop.
Al comprar muchísimas de estas acciones, el precio de las mismas subieron y la gente de Wall Street comenzó a perder muuuuuucho dinero.
Primero, el viernes pasado, las acciones de GameStop ganaron más de 50%, el lunes subieron 18% más, el martes 93% y el miércoles ¡hasta 135% más!
Las acciones de GameStop al inicio del año costaban 17.25 dólares y después del movimiento de los usuarios de Reddit llegaron a costar más de 300 dólares (su valor actual es de 229 dólares).
Esto ocasionó que los fondos tuvieran que recomprar sus acciones para limitar las pérdidas, causando una “liquidación forzosa”, cosa que incrementó más el precio de cada acción.
Bueno, hasta el mismo Elon Musk (quien actualmente es la persona más rica del mundo) está a favor de lo que el grupo de redditors hizo, compartiendo un enlace a WallStreetBets en Reddit, contribuyendo al aumento de las acciones.
Gamestonk!! https://t.co/RZtkDzAewJ
— Elon Musk (@elonmusk) January 26, 2021
Business Insider cuenta que uno de los grandes fondos, Melvin Capital Management, tuvo pérdidas multimillonarias (no se sabe la cifra exacta) y los fondos Citadel y Point72 tuvieron que rescatarla con más de 3 mil millones de dólares para cubrir sus cuentas.
Además de todas las acciones que compraron de GameStop, el grupo también ha comenzado a incursionar en las de BlackBerry, los cines AMC y Nokia Oyjis.
El martes, las acciones de AMC ganaron 301% y las de BlacBerry crecieron 33%.
Otro de los jugadores clave para entender esta revolución en la bolsa de valores es Robinhood, no el personaje que le robaba a los ricos para darle dinero a los pobres, sino la app que tiene ese nombre.
Para quienes no sepan, Robinhood es una app que permite a los inversores amateur comprar acciones sin tarifas extra, entonces muchos de los usuarios de Reddit utilizaron esa app para su jugada con GameStop.
Sin embargo, tras los sucesos de los últimos días, Robinhood comenzó a bloquear a los usuarios para que compren o intercambien acciones de GameStop, AMC, BlackBerry, Nokia, entre otras que han sido parte del movimiento.
Como dice The Verge, Robinhood explicó que realizó esos cambios por la “reciente volatilidad” en el mercado.
El movimiento enfureció a los miembros de WallStreetBets, quienes se quejaron de que las firmas tradicionales pueden continuar invirtiendo sin problemas en la app, pero los inversores individuales no.
La decisión de Robinhood de bloquear a los usuarios ya llamó la atención de algunos legisladores, como Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio Cortez, quienes anunciaron que buscarán medidas legales en contra de la “manipulación del mercado”.
This is beyond absurd. @FSCDems need to have a hearing on Robinhood's market manipulation. They're blocking the ability to trade to protect Wall St. hedge funds, stealing millions of dollars from their users to protect people who've used the stock market as a casino for decades. https://t.co/CGkJxVfzkv
— Rashida Tlaib (@RashidaTlaib) January 28, 2021
This is unacceptable.
We now need to know more about @RobinhoodApp’s decision to block retail investors from purchasing stock while hedge funds are freely able to trade the stock as they see fit.
As a member of the Financial Services Cmte, I’d support a hearing if necessary. https://t.co/4Qyrolgzyt
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) January 28, 2021
Aún no se sabe en qué terminará esta historia, pero parece indicar un nuevo futuro en Wall Street.
Antes de que te vayas: Más de 440 mil jóvenes quedaron desempleados en pandemia