Comparte
Sep 26/2020

Prepárense para el aterrizaje: la misión OSIRIS-Rex está a punto de llegar al asteroide Bennu

Foto: NASA

La nave OSIRIS-Rex está a punto de cumplir con su misión y aterrizará en próximas horas en el asteroide Bennu, informó la NASA.

El primer intento de aterrizaje será hoy 20 de octubre a las 16:00 horas de CDMX y se calcula que sólo estará por algunos segundos en el suelo del enorme asteroide. Todo se transmitirá en vivo (clic aquí).

De ser exitoso, esta será la primera vez en la historia de la NASA que se recolecten muestras de rocas y polvo de un asteroide y se traerán a la Tierra para analizarlas.

Esta es una misión bastante arriesgada para la nave, pues la orografía de Bennu es bastante accidentada.

Checa: No, el asteroide llamado El dios del caos no se impactará en la Tierra

La NASA eligió la zona norte del asteroide bautizada como Nightingale, que es un área de 16 metros de diámetro, para que el brazo robótico de OSIRIS-Rex pueda hacer la recolección.

La agencia espacial explicó en un comunicado que esta área fue elegida porque identificó que hay una gran cantidad de material de grano fino.

Para que nos demos una idea de lo arriesgado de esta misión: OSIRIS-Rex es una nave del tamaño de una camioneta grande que intentará aterrizar en un área del tamaño de unos pocos espacios de estacionamiento.

A eso hay que agregarle que es una zona rodeada de rocas del tamaño de un edificio.

Échale un ojito a: Así nos veríamos si hubiéramos nacido en el espacio, la Luna o Marte

Más o menos así se ve la misión:

Todas estas maniobras durarán entre 4 y 5 horas y más o menos esto hará la nave:

  • OSIRIS-Rex iniciará su secuencia de descenso al encender sus propulsores y dejar su órbita segura alrededor de Bennu, esta órbita es de unos 770 metros alrededor del asteroide.

También puedes leer: De México a Marte: los mexicanos que trabajan para llegar al planeta rojo

  • Después de unas horas en descendiendo, la nave realizará una maniobra a unos 125 metros sobre la superficie y ajustará su posición y velocidad para bajar abruptamente, hasta quedar a unos 54 metros del suelo. Todo esto en unos 11 minutos.
  • Bajará lentamente, siempre apuntando a una trayectoria que coincida con la rotación del asteoride.
  • La nave descenderá y aterrizará durante menos de 16 segundos, disparará una de sus tres botellas de nitrógeno presurizado para que se levante el material de la superficie del asteroide y caiga en la cabeza recolectora de OSIRIS-Rex.
  • Pasa esto, se encienden los propulsores de la nave para alejarse a toda velocidad de la superficie de Bennu.

Te recomendamos: En fotos: la marcha por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa