¿Es un pájaro? ¿un avión? ¿una piedra? ¿basura espacial? Tranqui, al parecer no fue nada de eso ni tampoco hubo una amenaza seria de un “OVNI” (objeto volador no identificado) que pudiera impactar a la nave Falcon 9 ni la Crew Dragon de SpaceX y a sus astronautas tripulantes durante el viaje del viernes pasado.
Sí, sabemos que ha habido publicaciones alrededor de una posible coalición de basura espacial y la nave que transportaba a cuatro astronautas desde Cabo Cañaveral, Florida, hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Incluso, un video en la cuenta oficial de Twitter de SpaceX se ve un objeto extraño volar entre la el cohete y la nave justo cuando se separan.
Te recomendamos: Cuál es la misión de la CrewDragon y SpaceX
Sin embargo, el Comando Espacial Estadounidense (nada que ver con Buzz Light Year, de verdad existe esta agencia) ya ha aclarado que no hubo ningún objeto o amenaza y se investigará por qué salió la alarma.
¿¡Que quééééé?! Así como lo lees. A ver, primero checa el video que tanto ruido ha hecho en los últimos días:
Dragon has separated from Falcon 9’s second stage and is on its way to the @space_station! Autonomous docking tomorrow at ~5:10 a.m. EDT pic.twitter.com/rg1QjZEl9u
— SpaceX (@SpaceX) April 23, 2021
Para entender qué sucede, vámonos por partes. El fin de semana, medios estadounidenses reportaron que se encendió una alarma poco después del despegue pues el 18 Escuadrón de Control Espacial (18 SPCS, por sus siglas en inglés), del Comando Espacial de Estados Unidos, alertó a la NASA unos 45 minutos antes de una posible coalición.
Unos 15 minutos después, SpaceX y la NASA notificaron a los astronautas al respecto y se les ordenó que se pusieran nuevamente sus trajes espaciales pues no había suficiente tiempo para cambiar el recorrido de la cápsula.
¿Lo sabías?: Los trajes de los astronautas están inspirados en la Mujer Maravilla y el Capitán América
Al respecto, el Comando Espacial Estadounidense aclaró a Animal MX que fue una falsa alarma pues no hubo ningún objeto ni amenaza para la tripulación, por lo que se está investigando por qué se emitió la alerta.
Parecen historias cruzadas, pero esto fue lo que explicaron:
Erin Dick, vocera del Comando Espacial, nos aclaró en un correo electrónico que “el incidente está bajor evisión, así que no daremos información adicional por el momento. Sin embargo, algo que puedo decir con certeza es que nunca hubo un objeto en riesgo de golpear la cápsula Crew-2 Dragon“.
¿Entonces qué sucedió? En el mismo correo compartido por Erin Dick se explica que el 18 SPCS alertó a la NASA sobre el posible encuentro entre la cápsula y un objeto desconocido y se hicieron las notificaciones apropiadas para tomar precauciones.
Después de un análisis más detallado, el Escuadrón determinó que no era posible el encuentro, “el 18 SPCS está en revisiones del incidente para determinar qué causó el reporte impreciso“.
Es decir: creyeron que algún objeto iba a pasar muy cerca de la nave, pero no fue así. Se lanzó una señal de alarma a los astronautas y, lo que van a investigar, es por qué se emitió la alerta si ya se había reportado que no había amenaza.
Foto: AFP
Este fin de semana SpaceX completó su tercer viaje con tripulantes de la Tierra a la ISS, como parte del contrato (multimillonario, por cierto) que la NASA firmó con la empresa de Elon Musk.
¿Qué tiene de nuevo este tercer viaje? Que es el segundo viaje que el Endeavour hace a la ISS, el primero fue con la misión Demo-2, en mayo del año pasado (hicimos una cobertura increíble de eso), lo que significó que Estados Unidos dejó de depender de Rusia para viajar a la Estación Espacial Internacional, luego de que hace casi 10 años, el gobierno estadounidense finalizó el programa de transbordadores espaciales.
Además, este fin de semana fue la primera vez que se reutilizó una cápsula para vuelos espaciales tripulados y esta misión también contó con un cohete reutilizado, de esa forma se estan ahorrando mucho mucho dinero.
Esta misión se llama Crew-2 y el comandante a cargo es el estadounidense Shane Kimbrough, quien viajó acompañado de su compatriota Megan McArthur, el francés Thomas Pesquet y el japonés Akikho Hoshide.
A este grupo lo recibió la comandante responsable de la ISS, Shannon Walker.
Ahorita mismo dos Crew Dragon (las cápsulas en las que viajan las astronautas) están estacionadas en la Estación Espacial Internacional.
Puedes leer: Scherer pide “callarle la boca” a reporteros; luego se disculpa