Comparte
Jul 12/2022

Estudiar estrellas para entender la Tierra: la científica que explica la importancia del James Webb

Foto: NASA

Hoy fue un día histórico para la astronomía y la exploración espacial con las impresionantes imágenes compartidas por el telescopio James Webb.

El proyecto de 10 mil millones de dólares en el que participa tanto la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, nos mostró el cosmos como nunca lo habíamos visto.

Te interesa: Nebulosas, galaxias y exoplanetas: así son las primeras imágenes del James Webb

Pero tal vez te preguntes por qué es tan importante lo que hace el James Webb y qué nos dicen estas imágenes sobre el universo.

En Animal MX pudimos hablar con la doctora Rosa Díaz, subjefa de la oficina de ingeniería y análisis científico de misiones del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, y nos explicó a detalle la chamba del telescopio James Webb.

La doctora Rosa Díaz del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial nos contó más sobre la misión del James Webb. Foto: Animal MX.

La doctora Rosa Díaz del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial nos contó más sobre la misión del James Webb. Foto: Animal MX.

¿Por qué importa tanto que las imágenes que envía el James Webb sean tan nítidas y claras si estamos a millones de años luz de esos objetos?

La doctora Díaz, quien es mexicana, señala que el telescopio funciona como unos lentes. Quienes necesitamos lentes nos los ponemos para dejar de ver borroso y observar las cosas de forma nítida, que es justo lo que hacen los telescopios.

“Necesitamos estudiar las estrellas para entender por lo que estamos pasando en nuestra galaxia. Con los telescopios, entre más puedas ver los detalles, más puedes separar. Por ejemplo, tal vez creíamos que estábamos viendo una estrella, pero con el James Webb vimos que se trata de dos estrellas o de una una galaxia. Entonces es muy importante que podamos ver los detalles con más resolución”, explica Díaz.

Básicamente la misión de este telescopio es crucial porque al estudiar las estrellas a millones de años luz, podremos entender más nuestra galaxia y nuestro planeta.

¿Es posible que con este telescopio se pueda detectar alguna forma de vida en algún exoplaneta?

La NASA ha dicho que el James Webb es tan poderoso que sería capaz de detectar el calor de una abeja desde la Luna, sin embargo, encontrar vida como tal en lugares a millones de años luz no es tan sencillo.

Díaz, cuyo trabajo es ayudar a los científicos a bajar las imágenes enviadas por el telescopio, menciona que el James Webb no detectaría como tal las señales de vida, sino que podría ver la señal de posibilidad de vida.

“Por ejemplo, en la imagen del planeta extrasolar pudimos ver lo que llamamos el espectro de su atmósfera y con esa información podemos determinar qué elementos hay ahí, con los que podemos inferir si puede haber vida”, cuenta la doctora Díaz.

Entre los elementos que encontraron con el infrarrojo del telescopio están el vapor de agua y dióxido de carbono, los cuales son esenciales para la existencia de la vida.

Sin embargo, la doctora resalta que a pesar de saber eso, no es posible determinar si hay vida únicamente con el telescopio.

¿Cuáles son los los siguientes objetivos del James Webb?

Las imágenes compartidas entre ayer y hoy no es lo único que hará el telescopio, sino que tiene un laaaaargo camino de observación por adelante.

Aunque veremos cosas similares a lo de hoy, el James Webb seguirá su camino de observar planetas extrasolares, observar galaxias, muy distantes observar regiones de formación estelar y también otras nebulosas, menciona Díaz.

Pero no todo se tratará de una observación tan lejana, sino que también tendrá sus ojos en nuestro sistema solar.

“El James Webb va a observar planetas en nuestro sistema solar, va a observar asteroides en nuestro sistema solar.”, explica Díaz..

En cuanto a los planetas extrasolares, este telescopio nos permitirá aprender más sobre ellos que con cualquier otra herramienta disponible.

“Con esta precisión que tiene el James Webb es más fácil observar. Los otros telescopios tenían que manipular mucho las observaciones para construir sus imágenes, pero el James Webb es más preciso y nos permitirá aprender más que con los otros”, enfatiza.

¿Y qué pasaría si el James Webb presenta alguna falla?

Como el telescopio está tan lejos de la Tierra -a 1.5 millones de kilómetros aproximadamente-, entonces no es posible enviar a una tripulación de astronautas para que lo reparen en caso de que presente una falla.

Sin embargo, el James Webb fue construido de tal forma que si hay algún problema, su mismo sistema reemplazaría lo que esté fallando para que continúe con su funcionamiento normal.

“Cuando se construyó este telescopio, se hicieron sistemas fueran redundantes. Esto quiere decir que si algo falla, entonces tienes un otro sistema que puede reemplazar este mal funcionamiento”, explica Díaz.

Por último, como señala la doctora, el telescopio cuenta con combustible suficiente para unos 20 años, así que todavía le queda un gran camino por recorrer y muchas galaxias por observar.

Antes de que te vayas: El telescopio James Webb reveló ¡por fin! su primera foto