Comparte
Oct 30/2019

Twitter bloqueará todos los anuncios políticos en su plataforma (coff coff Facebook)

Fotos: Wiki Commons

Mientras Facebook patalea en el Congreso de Estados Unidos porque no quiere regular los anuncios políticos (vaya mina de oro que es), el CEO de Twitter, Jack Dorsey, anunció que la plataforma bloqueará cualquier publicidad política.

“Tomamos la decisión de frenar cualquier anuncio político en Twitter a nivel global. Creemos que el alcance de los mensajes políticos debe ganarse, no comprarse”, informó Dorse.

El CEO de Twitter hasta pide que se haga más por una regulación política de los anuncios.

Puedes leer: ¡Tsss! A Facebook le interesa mucho México, ¿por qué?

En un hilo tuitero, Jack explicó puntualmente las razones por las que él y todo el equipo de Twitter tomaron esa decisión.

“Un mensaje político gana alcance cuando la gente decide seguir una cuenta o retuitearla. Pagar por alcance hace a un lado esa decisión, forzando a optimizar ese mensaje y dirigir los mensajes políticos a la gente. Creemos que esa decisión no debe comprometerse por dinero“, explicó (coooffff, Zuckerberg, cofff).

Checa: Facebook compra empresa que investiga cómo controlar máquinas con la mente

Además, resaltó que los anuncios en internet son “increíblemente poderosos y muy efectivos” para los anunciantes comerciales, peeero (y ahí hay una clave importante) explica que ese poder puede tener riesgos políticos significativos porque puede ser utilizado para influir en los votos y afectar la vida de miles.

Ejem, ejem, tres palabras: Facebook + Cambridge Analytica.

Hagamos un paréntesis breve para recordar ese rollo: Cambridge Analytica fue una empresa especializada en análisis de datos, mismos que utilizaba para crear campañas políticas en redes sociales utilizando información de usuarios de Facebook. Tooodos esos datos se usaron con fines políticos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016 en la que, ya sabemos, ganó Donald Trump.

Ahora sí, continuemos con el tema de Dorsey y Twitter.

“Los anuncios políticos en internet presentan retos completamente nuevos para el discurso cívico: optimización basada en aprendizaje automático de mensajería y micro-focalización, información engañosa no verificada y falsificaciones profundas. Todo creciendo a una gran velocidad, sofisticación y escala abrumadoras”.
¡Ajijo! La neta fue pedrada directa para Zuck, Facebook y todo el relajo que se trae ahorita porque no quiere bajar anuncios políticos ¡aunque contengan información falsa!

Aunque no mencionó a Mark Zuckerberg, el mensaje que envió fue claramente para lo que Facebook ha hecho.

Sin miramientos, Jack Dorsey dijo que no es creíble decir que “estamos trabajando arduamente para evitar que las personas jueguen con nuestros sistemas para difundir información engañosa, peeero si alguien nos paga para atacar y obligar a las personas a ver su anuncio político… bueno, ¡pueden decir lo que quieran!”.

En tu cara, Facebook

Así que, bueno, Jack Dorsey ya dijo que Twitter detendrá tooodos los anuncios de candidatos, partidos, mensajes políticos de ahora en adelante porque, aunque esta red social sea sólo una parte de tooodo el “ecosistema de anuncios políticos” pues es su forma de aportar.