Durante muchos años el papel de las mujeres en los videojuegos era o ser la princesa en necesidad de rescate o ser un personaje hipersexualizado para atraer al público masculino.
Lo veíamos en Super Mario Bros, Mortal Kombat, Street Fighter y hasta juegos como Tomb Raider o Resident Evil donde a pesar que las protagonistas eran personajes femeninos, los creadores sintieron la necesidad de hacerlas ‘atractivas’ para los hombres.
Te interesa: Naughty Dog celebra el Mes del Orgullo con personajes LGBT+ de The Last of Us
Sin embargo, las cosas han ido cambiando y hemos visto que hasta esas franquicias donde las mujeres eran hipersexualizadas han decidido darle un rediseño a los personajes, sino mira la diferencia de la nueva Lara Croft con los primeros diseños o ve que Peach ya hasta es una gran luchadora en Smash Bros.
Pero también hay franquicias más recientes que en lugar de darnos al típico héroe masculino, han optado por crear a protagonistas fuertes que no necesitan usar bikinis o ropa ajustada para ser recordadas por el público.
Así que aquí te dejamos 5 mujeres protagonistas en los videojuegos que han roto los estereotipos.
Ellie, la coprotagonista de los dos juegos de esta franquicia, es una adolescente huérfana y lesbiana que creció en un mundo afectado por una pandemia que terminó con la mayor parte de la civilización.
En la primera parte, ella aprende a sobrevivir bajo el cuidado de Joel, quien se convierte en la figura paterna que nunca tuvo. Pero en el segundo juego, vemos a un personaje mucho más maduro, con una pareja estable y sed de venganza.
Al igual que Ellie, Abby se volvió en figura central de The Last of Us en el segundo juego. Ella forma parte de una unidad paramilitar que busca regresar el orden al mundo, pero en su mente tiene la misión de vengar la muerte de su padre a como de lugar.
Abby, quien se ve involucrada en un triángulo amoroso con su ex novio, es una mujer con una gran fortaleza física y determinación, capaz de completar misiones de mucho peligro y derrotar a enemigos poderosos.
Checa también: Las críticas de ‘The Last of Us 2’ muestran que la lucha contra la LGBTIfobia está lejos de terminar
Selene es la protagonista de este juego de disparos con un toque de terror psicológico. Ella es una exploradora espacial con traumas desde su infancia y que durante una misión se estrella en un planeta misterioso repleto de extraterrestres asesinos.
Sin embargo, consigue la habilidad de resucitar después de cada muerte, volviéndose más sabia y poderosa en cada vida nueva, pero con la necesidad de resolver sus problemas que la afectaron en el pasado.
Hace unas semanas ocurrió una polémica en la que una parte de la comunidad gamer se molestó porque Aloy no se veía lo suficientemente ‘femenina’ para su gusto.
Ella es una cazadora del mundo postapocalíptico que emprende un peligroso viaje para conocer más de su origen, así que lamentamos si te ofendió que no usara maquillaje mientras tenía que luchar contra enemigos letales.
Sí, sabemos que la saga de Uncharted tiene como protagonista principal a Nathan Drake (un hombre), peeeero en este spin off, el estrellato le pertenece a Chloe Frazer, una cazadora de tesoros que había aparecido como personaje secundario en 3 de los 4 juegos.
En The Lost Legacy, Chloe se adentra en la India en medio de una guerra civil para recuperar una reliquia antigua antes de que termine en las manos del un líder militar a cargo de la insurgencia.
Antes de que te vayas: Gamers transformaron a Aloy de Horizon porque no les gustó su aspecto ‘masculino’