Comparte
Jul 27/2022

¿Jugar videojuegos afecta mi bienestar? Un nuevo estudio dice que no

Foto: Unsplash

A ver, amix gamers, ¿cuántas veces escucharon: “¡No juegues tanto que te va a hacer daño!”? Nosotras muchísimas (creo que mi mamá todavía me lo dice); pues ahora un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford nos trae buenas nuevas: el tiempo dedicado a los videojuegos no tiene consecuencias para el bienestar de las personas.

Y no fue un estudio chiquito: se siguió durante seis semanas a cerca de 40 mil jugadores mayores de 18 años. “Hemos encontrado poca o ninguna evidencia de una relación causal entre el videojuego y el bienestar“.

Checa: ¿Los videojuegos provocan violencia? La ciencia nos dice que no

El trabajo fue publicado en la revista The Royal Society y dice que, para bien o para mal, los efectos medios de los videojuegos en el bienestar de los jugadores son probablemente muy bajos. “Se necesitan más datos para determinar los riesgos potenciales”.

¿Cómo se hizo el estudio de los videojuegos y el bienestar?

Las científicas explican que, para analizar su bienestar, se interrogó a las jugadoras sobre sus emociones en la vida cotidiana. Se incluyeron sus niveles de: felicidad, tristeza, ira o frustración.

Lee: ¡Subamos el nivel!: Desarrollo de videojuegos, la apuesta para el futuro del gaming en México

La investigación también utiliza los datos de tiempo de juego que las propias empresas desarrolladoras de siete videojuegos les proporcionaron, como Animal Crossing o The Crew 2.

Según el estudio, las consecuencias del videojuego, ya sean positivas o negativas, solo se podrían percibir si se juegan más de 10 horas diarias.