No es secreto que WhatsApp es una de las apps de mensajería más populares. Una de las razones por las que millones de personas la usan, es por sus controles de privacidad.
Pero, ¿qué harías si te contamos que tal vez no es taaaaan privada como como piensas?
Te puede interesar: Si leíste que ya tendrás boomerang y modo oscuro en WhatsApp, romperemos tu corazón
Pues Jordan Wildon, un periodista de Deutsche Welle, descubrió que varios links para unirse a grupos de WhatsApp estaban indexados en el buscador de Google, abriendo la probabilidad de que cualquiera se metiera.
Your WhatsApp groups may not be as secure as you think they are.
The "Invite to Group via Link" feature allows groups to be indexed by Google and they are generally available across the internet. With some wildcard search terms you can easily find some… interesting… groups. pic.twitter.com/hbDlyN6g3q
— Jordan Wildon (@JordanWildon) February 21, 2020
Tras el descubrimiento, la ingeniera Jane Manchun Wong (@wongmjane), quien es conocida por descubrir funciones en las apps antes de que sean anunciadas, encontró que Google incluía 470 mil grupos de WhatsApp.
A misconfiguration by WhatsApp enabled ~470k Group Invite links to be indexed by search engines
It should’ve been `Disallow`ed with robots.txt or with the `noindex` meta tag
thanks @JordanWildon for the tip https://t.co/CJxjJ5qyfh pic.twitter.com/FrW1I9Y8vs
— Jane Manchun Wong (@wongmjane) February 21, 2020
Al escribir inurl:chat.whatsapp.com site:whatsapp.com, el buscador arrojaba miles de resultados de grupos privados, con la opción de compartirlos a quien quisieras.
Poco tiempo después de darse a conocer la noticia, Google ya había removido todos los links que te llevaban a grupos privados, por lo que si intentas hacer la búsqueda ahorita ya no encontrarás nada.
Sin embargo, el usuario HackrzVijay (@hackrzvijay) había reportado esta situación a Facebook -dueña de WhatsApp- desde noviembre, pero la compañía no le puso atención en ese momento.
I reported to facebook in early november pic.twitter.com/QB7pHsz5vu
— HackrzVijay ? (@hackrzvijay) February 21, 2020
Danny Sullivan, miembro del equipo de Búsquedas de Google, explicó en un tuit que:
“Los motores de búsqueda como Google y otros incluyen páginas de la web abierta. Eso es lo que sucedió aquí. No es diferente que cualquier otro caso de un sitio que permite que sus URLs estén abiertos al público”, dando a entender que sucedió por decisión de Facebook.
https://twitter.com/dannysullivan/status/1230921450598461440
La vocera de Facebook y WhatsApp, Alison Bonny, explicó al sitio de tecnología The Verge que “como cualquier contenido que es compartido en canales de búsqueda públicos, los links de invitación que se publican en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp“.
Bonny agregó que “los links que los usuarios deseen compartir de forma privada no deberían estar publicados en un sitio web accesible por todo el público”.
Motherboard explica que lo verdaderamente preocupante es que entre esos grupos privados, varios eran para compartir pornografía infantil.
Aún no ha habido un mensaje de Facebook sobre estos grupos.