Comparte
Ago 25/2021

¡Los quiero! Artesanos indígenas mexicanos colaboraron con Xbox para diseñar 3 controles

Foto: Xbox México

Sabemos que México es uno de los países con más riqueza cultural en el mundo, por eso Xbox, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que es el 9 de agosto, colaboró con artesanos de diferentes comunidades que diseñaron 3 increíbles controles.

El objetivo de esta colaboración, según explicó Xbox en un comunicado, es para enaltecer las culturas indígenas mexicanas a través de estos diseños.

Te interesa: ¿Patinar en Tenochtitlan? Ahora es posible en ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1+2’

Los artesanos que colaboraron con la compañía de videojuegos implementaron las técnicas artesanales tradicionales para plasmarlas en los controles de la consola.

“De esta manera, el arte milenario y las nuevas expresiones artísticas, como los videojuegos, se armonizan en piezas únicas que rinden homenaje a los pueblos indígenas del país”, resaltó Xbox.

Celebrando la diversidad e inclusión en nuestro país, y agradecidos por el honor de contar con estas colaboraciones, te presentamos los detalles y el trabajo que realizaron los artesanos para imprimir su identidad en cada una de estas.

Y tristemente, aunque nos encantaría que estuvieran a la venta, Xbox señaló que no podremos comprar las piezas.

Huichol, Nayarit: Cukate

Este control, intervenido con la técnica Huichol y realizado por artesanos de esta comunidad quienes colaboran con la marca Cukate, se inspiraron en su práctica religiosa y misticismo, el cual incluye figuras cósmicas, naturaleza, la Luna y el Sol, para plasmarlo en el control.

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”, comentó a Xbox, Grisela Carillo Carillo, realizadora de el control.

Checa también: ‘Original’: La plataforma para que artesanas mexicanas vendan de forma justa

Olinalá, Guerrero: ICAT – Olinalá

El control intervenido por esta comunidad de Guerrero cuenta con elementos como rosas, flores y rameado, los cuales se combinan con el intercambio cultural entre lo oriental y lo europeo.

Este diseño estuvo a cargo del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá), cuyos artesano utilizaron una técnica llamada ‘dorado’, la cual consiste en pigmentos naturales fabricados por ellos.

“El arte de Olinalá es extraordinariamente bello. Los óleos son totalmente naturales; se consiguen en el campo, en la montaña”, señaló Edwin Ruiz Ventura, artesano de ICAT – Olinalá, a Xbox.

Tenango, Hidalgo: Tenangos Ma Hoi

Esta comunidad, conocida por la magia de sus hilos a través de sus bordados artesanales, buscan narrar la historia de sus habitantes en sus diseños y los personajes principales siempre son los animales y naturaleza, puesto a que el pueblo se enorgullece de convivir con ellos en un mismo entorno de respeto.

Como explicó Victoria Lucas Patricio a Xbox, artesana de Tenangos Ma Hoi,” los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona en ese momento”.

Antes de que te vayas: Tuve COVID-19, ¿cuándo me puedo vacunar?