Comparte
Nov 10/2021

Me voy, pero no me voy: YouTube ocultará los 'No me gusta', pero el botón 'dislike' se queda

Foto: Unsplash

No se va, pero tampoco lo podrás ver: YouTube decidió que para disminuir los índices de acoso digital, desaparecerá el botón de No me gusta de los videos y únicamente las creadoras de contenido podrán verlo.

Es decir, las usuarias podrán seguir eligiendo el botón de dislike si algún contenido no les gusta, pero no podrán ver cuántas personas más lo han elegido. En pocas palabras: el No me gusta será privado.

“Como parte de un experimento, las usuarias podrán seguir viendo y usando el botón No me gusta, pero la cuenta no será visible“, dice un comunicado de la empresa.

Checa: Cómo funciona el “bloqueo soft” de Instagram para evitar el ciberbullying

YouTube explicó que el mantener públicos los resultados del “botón dislike” podía influir para que más personas hicieran lo mismo y aumentar el conteo negativo. Incluso señala que pequeñas creadoras y canales que recién comienzan compartieron sus inquietudes con la empresa al sentir que son blanco de ataques, “nuestro experimento confirmó que esto puede ocurrir en pequeños canales en una proporción mayor“.

El experimento que realizó YouTube consistió en hacer privados los resultados del botón No me gusta en algunos canales.

Basándonos en lo que aprendimos, estamos haciendo privado el conteo de dislikes en todo YouTube, pero el botón no se va“.

Mira: Bumble expulsará a quienes hagan body shaming y les ofrecerá talleres educativos

¿Qué pasará con el botón No me gusta de YouTube?

Las creadoras de contenido podrán ver el conteo exacto de los dislikes de sus videos en YouTube Studio, junto con otras métricas. Esto les ayudará a entender mejor el rendimiento de sus contenidos.

Mientras que las usuarias podrán seguir dando No me gusta a los videos para que se sintonice con sus recomendaciones y, en privado, podrán hacer comentarios a las creadoras.

Puedes leer: Twitter se hartó de la toxicidad: prueba ‘safety mode’, un nuevo sistema antiacoso

Durante el experimento, aclaró YouTube, algunas usuarias dijeron que el dislike público les ayudaba a decidir si querían ver o no algún video.

Sabemos que tal vez no estén de acuerdo con esta decisión, pero creemos que esto es lo correcto para la plataforma (…) Queremos crear un ambiente inclusivo y respetuoso”.