Luego de diez semanas de parón por la pandemia de coronavirus, el balón rodó nuevamente en las canchas de Alemania con el regreso de la Bundesliga, la liga profesional de futbol en ese país, eso sí, sin público en la grada.
El Borussia Dortmund, segundo en la tabla general, goleó 4-0 al Schalke 04 (8º) en el ‘derbi del Ruhr’, este sábado en el inicio de la 26ª jornada-
Te interesa: Este café en Alemania repartió gorros para burlarse de la sana distancia
Lxs hinchas amarillos del Dortmund tuvieron que festejar a distancia los goles del noruego Erling Haaland (minuto 29), el doblete del portugués Raphael Guerreiro (45 y 63) y el gol del belga Thorgan Hazard (49).
Los partidos se jugaron sin público. Foto: AFP
En el momento de la interrupción del campeonato alemán a mediados de marzo, el Borussia Dortmund estaba a cuatro puntos del líder Bayern de Múnich.
Gracias a este triunfo se coloca provisionalmente a un punto del equipo de Múnich, que visita el domingo al Unión Berlín (12º), y amplía además a tres puntos su ventaja sobre el tercero, el RB Leipzig, que tropezó con un empate en casa (1-1) ante el Friburgo (7º).
En ese partido en el Signal Iduna Park se dio la primera utilización de la nueva norma de cinco cambios por equipo en un mismo partido, aprobada la pasada semana por la International Board (IFAB), con carácter temporal y con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones tras este largo parón de las competiciones.
El tanto de Haaland, el joven prodigio de 19 años que juega con el Borussia Dortmund desde enero, fue el primero de esta nueva etapa de la liga alemana.
Haaland anotó el primer gol. Foto: AFP
Peor fue la tarde de regreso para el RB Leipzig, que vio cómo el Friburgo se adelantaba en el 34 con un gol de Manuel Gulde y tuvo que sufrir para empatar 1-1 tras un tanto del danés Yussuf Poulsen en el 77.
Todas las personas fuera del campo usan cubrebocas. Foto: AFP
Es el tercer empate consecutivo liguero para el Leipzig, que regresa a la liga con las mismas sensaciones agridulces de antes de la suspensión de marzo.
Lee también: 831 mexicanos han muerto en el extranjero por Covid-19
El Leipzig puede perder el tercer puesto si el Borussia Mönchengladbach, cuarto a dos puntos, gana en el último partido del sábado en el terreno del Eintracht Fráncfort (13º).
Leipzig rescató un punto. Foto: AFP
En los otros partidos de este sábado, Wolfsburgo (6º) y Hertha Berlín (11º) se impusieron como visitantes, en sus visitas al Augsburgo (14º) por 2 a 1 y al Hoffenheim (9º) por 3 a 0, respectivamente.
Los jugadores se pusieron creativos con las celebraciones. Foto: AFP
Por su parte, Fortuna Dusseldorf (16º) y el colista Paderborn (20º) empataron 0-0 en un duelo en la zona baja.
Alemania se convierte este fin de semana en el primer gran país del fútbol europeo en reanudar su liga tras la suspensión motivada por la crisis del COVID-19.
Las medidas de distanciamiento social se siguen en las bancas de suplentes. Foto: AFP
Para ello ha aprobado un estricto protocolo con el que se disputaron estos primeros partidos. Además de la falta de público, se evitaron las celebraciones de gol efusivas y no hubo saludos estrechando manos antes del encuentro, entre otras medidas de prevención.
La Bundesliga tiene pensando poder continuar su campeonato y terminarlo el 27 de junio, siempre que la pandemia del nuevo coronavirus no obligue a alterar esos planes.
Antes de que te vayas: Recetas de margaritas y los mejores tips para prepararlas en casa