Sabemos que en estos tiempos de coronavirus, la recomendación principal es quedarnos en casa para evitar tener contacto con otras personas, pero a veces es necesario salir para ir al súper o al banco.
Al estar fuera, muchxs optan por usar cubrebocas, y aunque exista un debate sobre qué tan eficaz es esta medida, es recomendable ponerse uno en lugares conglomerados (en el Metro sí es obligatorio).
Te interesa: Limpieza en tiempos de Covid-19: ¿vale la pena contratar un servicio para sanitizar tu casa?
Sin embargo, hay algunos cubrebocas que cuentan con una válvula y los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) explican que este tipo de mascarillas sólo sirven a medias.
La explicación sencilla es que este tipo de mascarilla SÍ protege a sus usuarixs, pero no a la gente que está a su alrededor.
Los CDC señalan que los cubrebocas N95 con válvulas ofrecen el mismo nivel de protección que uno sin válvula sólo para lxs usuarixs que los usen.
Lee también: Epidemia de Covid-19 alcanzará punto cumbre el 6 de mayo. advierte López Gatell
La función de la válvula es reducir la resistencia de la exhalación, facilitando la respiración para las personas que usen este tipo de cubrebocas, además de que reduce la humedad dentro de la mascarilla.
Peeeero, como subrayan los CDC, los cubrebocas con válvulas no deben ser usados en situaciones donde se debe mantener un campo estéril porque:
“Las válvulas de exhalación permiten que el aire sin filtrar exhalado escape al campo estéril”.
Entonces, en pocas palabras, si por alguna razón llegaras a estar contagiadx de Covid-19 y usas estas mascarillas, las partículas de saliva podrían salir por las válvulas y podrías contagiar a alguien más.
Para empezar, no compres cubrebocas N95 porque esos se recomiendan sólo para el personal de la salud que está en contacto directo con pacientes que tienen coronavirus Covid-19, por lo que podría haber una escasez de este material de protección si todxs los compramos.
Pero no te preocupes, ya que los CDC dijeron que el uso de cubrebocas caseros de tela es suficiente para protegerte.
Si aún no tienes el tuyo, en esta nota te explicamos cómo fabricar uno de estos cubrebocas en tan sólo 45 segundos.
Antes de que te vayas: Tips que te ayudarán a desinfectar mejor tu cocina y utensilios