Comparte
Abr 16/2022

¡Historia en el básquetbol! Conoce a Blanca Burns, la primera árbitra mexicana en la NBA

Instagram: @blancaceciliaburns

En los años recientes, hemos visto cómo las mujeres se han abierto camino en ligas deportivas profesionales masculinas, pero ahora, una mexicana ya dejó su huella en la NBA.

Blanca Burns, nacida en Torreón, Coahuila, se convirtió en la primera árbitra mexicana en oficiar un partido en la liga profesional de básquetbol de Estados Unidos.

Te interesa: Las mujeres de la NFL que buscan la igualdad de género en el futbol americano

Como cuenta ESPN, la mexicana y su familia se mudaron a El Paso, Texas, cuando ella era una niña, pero luego de mucha dedicación, logró convertirse en una de las poquitas mujeres con el poder de oficiar partidos de la NBA.

Actualmente la NBA cuenta con 75 oficiales, pero Burns es sólo una de las 6 mujeres árbitras en la liga, uniéndose a Lauren Holtkamp-Sterling, Ashley Moyer-Gleich, Simone Jelks, Natalie Sago, Jenna Schroeder y Danielle Scott.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blanca (@blancaceciliaburns)

Su carrera ha sido memorable, ya que comenzó como árbitra en preparatoria para dar el salto al básquetbol universitario de la NCAA.

De ahí, Burns entró a la G League (la liga de desarrollo de la NBA) y de ahí pasó a la WNBA, la liga profesional de básquetbol femenil en EU.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blanca (@blancaceciliaburns)

Pero fue hasta esta temporada, la 2021-2022, que la mexicana entró al cuerpo arbitrario de la NBA y oficializó su primer partido el 27 de diciembre de 2021 en el duelo entre los San Antonio Spurs y Utah Jazz.

Y aunque la historia es genial, Blanca Burns no quiere detenerse ahí, su siguiente objetivo será oficializar un partido de básquetbol en Juegos Olímpicos para representar a México en la máxima competición deportiva y así inspirar a todas las niñas que la ven.

“Necesito seguir dándome a conocer para que digan ‘Dios mío, si ella lo hizo yo también puedo hacerlo”, detalló a ESPN.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blanca (@blancaceciliaburns)