El jugador de fútbol americano Damar Hamlin se encuentra en estado crítico después de sufrir un paro cardíaco durante un partido de NFL.
El integrante de los Buffalo Bills se encuentra actualmente en estado crítico en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
Mira: Campeón del mundo y jugador de los Gallos: Las históricas veces que Pelé jugó en México
Damar Hamlin, de 24 años, cayó al suelo tras chocar con otro jugador durante el primer cuarto contra los Cincinnati Bengals. Primero se puso de pie, pero colapsó y se derrumbó en el suelo levantando las alertas.
Los jugadores de ambos equipos se reunieron alrededor de Hamlin y personal médico de emergencia le practicó una reanimación cardiopulmonar y le aplicó oxígeno.
La atención médica en el campo duró entre 20 y 30 minutos; luego el jugador de los Bills fue trasladado a un hospital cercano.
“Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo, personal médico independiente y paramédicos locales. Luego fue transportado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico“, dijo la liga en un comunicado.
— NFL (@NFL) January 3, 2023
Inicialmente, se decía que el juego se reiniciaría después de un calentamiento de cinco minutos, pero luego de discutir con los entrenadores del equipo, los jugadores se dirigieron al vestuario y el juego fue suspendido.
En un comunicado, la asociación de jugadores de la NFL afirmó que: “hemos estado en contacto con los jugadores de los Bills y los Bengals y con la NFL. Lo único que importa en este momento es la salud y el bienestar de Damar“.
The NFLPA and everyone in our community is praying for Damar Hamlin. We have been in touch with Bills and Bengals players, and with the NFL. The only thing that matters at this moment is Damar’s health and well being.
— NFLPA (@NFLPA) January 3, 2023
También lee: Jeremy Renner en estado ‘crítico pero estable’ tras accidente con un quitanieves
Hamlin estaba tacleando al receptor de los Bengals Tee Higgins, cuando su casco pareció golpear a Hamlin en el pecho. Inmediatamente después, fue que se desvaneció en el suelo.
Tras muchas sospechas, fue el mismo equipo Buffalo Bills quien confirmó que Hamlin sufrió de un paro cardíaco.
“Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la UC para más pruebas y tratamiento”, añadió el equipo.
Damar Hamlin suffered a cardiac arrest following a hit in our game versus the Bengals. His heartbeat was restored on the field and he was transferred to the UC Medical Center for further testing and treatment. He is currently sedated and listed in critical condition.
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) January 3, 2023
Un paro cardíaco se ocasiona debido a alteraciones eléctricas dentro del cuerpo que hacen que el corazón deje de latir correctamente de repente.
Es diferente a un ataque cardíaco, que sucede cuando se interrumpe el suministro de sangre al músculo cardíaco.
De acuerdo a BBC, el representante de Hamlin, Jordon Rooney, informó que “Sus signos vitales han vuelto a la normalidad y lo han dormido para colocarle un tubo de respiración en la garganta. Ahora mismo le están realizando pruebas”.
Algunos fanáticos viajaron al hospital después de abandonar el estadio. El reportero Coley Harvet, de ESPN, publicó una foto de Andrew, un fan de los Buffalo que viajó a Cincinnati para ver el juego, y donde se le ve arrodillado frente al hospital donde está Damar Hamlin.
“Este es Andrew. Un fanático de los Bills del oeste de Nueva York. Vino a Cincinnati para asistir al juego de anoche. Está a punto de ponerse en camino para conducir de regreso a casa”, dice el tuit de Harvet.
This is Andrew. A Bills fan from Western New York. He came to Cincinnati to attend last night’s game. He’s about to get on the road to drive back home.
Said he had to come, kneel and pray. He told me he’s currently feeling “lost and shocked” as he awaits news on Damar Hamlin. pic.twitter.com/EHgyjSIqSt
— Coley Harvey (@ColeyHarvey) January 3, 2023
Obviamente, el apoyo de jugadores de la NFL tampoco se ha hecho esperar. Uno de ellos fue de Tom Brady, el quarterback de los Buccaneers de Tampa Bay,
“Estamos orando por Damar y su familia esta mañana en Tampa”, escribió Brady. “Momentos como este ponen en perspectiva lo que significa jugar este juego que amamos. Agradecidos con nuestras comunidades en Cincinnati y Buffalo por el abrumador nivel de atención y apoyo que sé que seguirán brindando”.
We’re praying for Damar and his family this morning in Tampa. Moments like this put into perspective what it means to play this game we love. Thankful for our communities in Cincinnati and Buffalo for the overwhelming level of care and support I know they’ll continue to provide.
— Tom Brady (@TomBrady) January 3, 2023
❤️💙 pic.twitter.com/yTZzQs0QAp
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) January 3, 2023
Pero otra forma de apoyar a Hamlin ha sido a través de las donaciones a su colecta de juguetes navideños, algo que ha organizado en su ciudad natal desde antes de ser un atleta profesional.
La colecta, organizada a través de GoFundMe, volvió a ser compartida después de que Hamlin colapsara el lunes, y ahorita ha recibido casi 4 millones de dólares en donaciones. Su objetivo inicial era de tan solo 2 mil quinientos dólares.
También en apoyo al jugador, los edificios de Cincinnati se iluminaron de azul el lunes por la noche, incluido el estadio Paycor, donde ocurrió el incidente.