Comparte
Abr 29/2021

A poner a México en alto: Ella es Daniela Torres, la maratonista que aspira a Tokio 2021

Instagram: @dani.torresh

Hace dos semanas, la mexicana Daniela Torres nos enchinó la piel con su reacción tras haber conseguido la marca olímpica en el maratón Xiamen Marathon & Tuscany Camp Global Elite Race, en Italia.

La atleta de 26 años originaria de Querétaro recorrió los 42,195 metros en 2 horas 28 minutos y 55 segundos, casi asegurando su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto este año.

Te interesa: Corre su primer maratón internacional ¡y logra marca olímpica!: la historia de Daniela Torres

Pero antes de cruzar la meta, Torres superó una gran cantidad de obstáculos personales y profesionales para llegar hasta el punto donde se encuentra: a nada de participar en sus primeros Juegos Olímpicos.

“El primer reto que tenía era debutar en un maratón, en los 42 kilómetros, porque la distancia más larga que yo había corrido antes era un medio maratón”, explicó la maratonista a Animal MX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Torres (@dani.torresh)

A pesar de llevar varios años como atleta de fondo, esta fue la primera ocasión en la que participó en un maratón y lo hizo bajo la enorme presión de tratar de conseguir la marca para sumarse a la delegación mexicana en Tokio.

“Una no espera que en su primer maratón te pidan clasificar a Juegos Olímpicos, es un reto muy grande, pero la verdad es que en lugar de asustarme era algo que me motivaba, me sentía muy preparada y confiada en que las cosas saldrían bien, afortunadamente así fue y tuvimos un buen resultado”.

Daniela Torres contó que el próximo 2 de mayo es la fecha cuando conoceremos de manera oficial a las maratonistas que representarán a México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Torres (@dani.torresh)

Obstáculo tras obstáculo

Una vez que cruzó la meta, Daniela sintió “una explosión de emociones” por el reto que representó llegar tan solo a ese maratón. 

Entre las dificultades que se enfrentó se encuentra la pandemia, la cual le ha causado a ella y otros atletas muchos cambios en sus planes (ella explicó que este maratón era su plan b), el clima y el fallecimiento de su mamá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Torres (@dani.torresh)

Después del maratón, al ver la reacción de la gente, ella no esperaba que su logro tocara el corazón de tantas personas.

“Creo que muchos se sintieron identificados porque el hecho de lograr tu meta y tu sueño y sentirte así de feliz es algo que todos podemos compartir. Recibí mensajes de apoyo de mucha gente y darte cuenta que puedes inspirar a otras personas y poner el nombre de tu país en alto y que muchos mexicanos se sientan orgullosos es muy bonito”.

Checa también: Paola Pliego gana juicio contra Conade y recibirá 15 mdp por quedar fuera de Río 2016

La motivación de su mamá

Meses antes del maratón, su mamá falleció tras de padecer una enfermedad durante 8 años. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Torres (@dani.torresh)

A pesar de que ya no está físicamente con ella, Torres señaló que la fortaleza que su mamá le mostró en esa situación tan complicada le enseñó a que hay que ser fuerte para cumplir sus sueños.

“La última vez que hablé con ella antes de fallecer, me dijo que ella confiaba en que yo podía llegar a unos Juegos Olímpicos y el que esté tan cerca de lograrlo me llena de mucha emoción de saber que también puedo cumplir ese deseo que también era el de mi mamá”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Torres (@dani.torresh)

Con México en el corazón

Pese a que ningún aficionado internacional podrá asistir a los Juegos Olímpicos por la pandemia de COVID, admitió que ella y muchos atletas estarán muy motivados de saber que sus paisanos la apoyarán desde casa.

“Es algo triste, porque a fin de cuentas el público es una parte muy importante en las competencias, uno está acostumbrado a que haya gente que te apoye y grite, pero ahora las competencias se han vuelto solitarias y silenciosas, entonces creo que le quitará color a los Juegos Olímpicos”.

Sin embargo, desde su punto de vista, esta medida en comprensible por todos los cambios que ha representado la pandemia y es importante seguir con estas medidas para salir adelante.

Por último, aseguró que si clasifica a los Juegos Olímpicos dará todo para representar a México de la mejor manera y hacer sentir orgullosas a todas las personas en México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Torres (@dani.torresh)

Antes de que te vayas: Empleados del gobierno regresarán hasta el el 30 de julio a oficinas