Cada vez que Donovan Carrillo sale a la pista de patinaje hace historia para el deporte mexicano y esta noche no fue la excepción.
El carismático patinador de 22 años originario de Zapopan se convirtió en el primer mexicano en participar en una final de patinaje artístico en Juegos Olímpicos de Invierno, y lo hizo en plan grande al salir ovacionado de la pista de hielo tras su rutina llena de ritmo, sonrisas y técnicas complejas.
Te interesa: Así fue el debut de Donovan Carrillo en Beijing 2022
Luego de conseguir una puntuación de 79.69 en el programa corto de patinaje artístico, Donovan Carrillo consiguió 138.44 puntos en el programa libre.
Pero a pesar de no llevarse una medalla en los Juegos Olímpicos, Donovan hizo algo mucho más importante: inspiró a un país donde los deportes invernales no son muy populares y unió a todo México durante 4 minutos y medio.
Foto: Anne-Christine Poujoulat | AFP
Con un remix de “Perhaps, perhaps, perhaps” de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; “Sway” de Dean Martin; y “María” de Ricky Martin, manteniéndose fiel a los ritmos latinos, el histórico deportista mexicano fue el séptimo patinador en salir a la pista en la capital de China.
Y con su impresionante traje, diseñado por el ex patinador Brad Griffies y su característica sonrisa que mantiene al deslizarse por el hielo, Donovan nos puso la piel chinita en un momento que el deporte de México nunca olvidará.
Foto: Manan Vatsyayana | AFP
“¡Gracias a México! ¡gracias, Goyo!”, fueron las palabras que Donovan gritó a la cámara luego de su rutina, y pese a algunos errorcitos, el mexicano jamás perdió la alegría de estar en estas instancias representando a su país.
Donovan, quien es entrenado por Gregorio “Goyo” Núñez, se convirtió en Beijing 2022 en tan sólo el segundo mexicano en participar en la disciplina de patinaje artístico luego de Ricardo Olavarrieta.
Checa: Sasha Martínez: la jueza mexicana que evaluó a Donovan Carrillo en Beijing 2022
Para cerrar con broche de oro, con esta actuación Donovan Carrillo aseguró su posición como uno de los 24 mejores patinadores del mundo y concluyó su participación en Beijing 2022 con un total de 218.13 puntos.
Foto: Manan Vatsyayana | AFP
Luego de su actuación, Donovan Carrillo habló con Marca Claro donde dijo sentirse orgulloso de su papel en Beijing 2022 y agradeció a aquellas personas que lo han puesto en este lugar.
“Creo que hemos obtenido muy buenos resultados, teniendo el mejor puntaje de la temporada en el total de ambos programas, el día de hoy me sentí un poquito nervioso, pero es parte del patinaje, creo que se obtuvieron cosas muy inmportantes, pero lo más importante es que disfrute cada segundo, luchando por todo y el no rendirme”.
Foto: Anne-Christine Poujoulat | AFP
“Practicar patinaje artístico no ha sido fácil, pero me construyó como persona. Quiero agradecer a todas las personas que han estado para apoyarme y a las personas que me dijeron que nunca iba a lograr algo porque por ellos conseguí la inspiración de llegar lejos”.
Por último, agradeció a su mamá y a Gregorio Goyo Núñez, su entrenador, por el apoyo que ha recibido a lo largo de su vida para dedicarse a lo que más ama: el patinaje artístico.
“He disfrutado cada parte de esta presentación y esto es gracias a ustedes, es un sueño compartido de muchas personas y solo fui el medio para esto y estoy seguro que vienen cosas mucho mejores para todos nosotros”.
Foto: Zhao Wang | AFP
Luego de casi 4 horas de competencia, el estadounidense Nathan Chen se llevó la medalla de oro con una puntuación de 218.63 puntos en el programa libre.
En segundo lugar quedó el japonés Yuma Kagiyama con 201.93 puntos y en tercero Shoma Uno, también de Japón, con 187.10 puntos.
Antes de que te vayas: Conoce a Donovan Carrillo, la estrella del patinaje mexicano