Comparte
Dic 31/2020

'Gracias, negrito': el mensaje por el que suspenden a Edinson Cavani y acusan de racismo

Foto: Martin Rickett | AFP

El futbolista uruguayo Edinson Cavani fue suspendido y multado por la Federación Inglesa de Futbol (FA) por usar la palabra negrito en una publicación en Instagram.

Lee: Soy mucho más: la futbolista del América Jen Muñoz responde a una publicación machista

A finales de noviembre, Cavani publicó un mensaje en Instagram y agradeció a un seguidor diciéndole “Gracias, negrito“, palabra que la FA consideró “insultante, inadecuado, inapropiado y contra los valores del juego”.

El delantero del Manchester United aclaró que se trata de una palabra usada con cariño, pero que aceptaría la sanción por solidaridad y por estar en contra del racismo.

Incluso, al darse cuenta del malentendido que podría generar entre sus seguidores ingleses y los latinoamericanos, Cavani decidió borrar el mensaje de Instagram y publicó una disculpa.

Te puede interesar: Una revista imaginó a Michael B Jordan como Hércules e internet sacó su lado más racista

Aún así, la FA decidió proceder con el castigo pues, asegura, “el mensaje constituye asimismo una infracción agravada (…) ya que incluía una referencia, expresa o implícita, al color y/o a la raza y/o al origen étnico”.

Además de la suspensión por tres partidos, también fue multado por 100,000 libras esterlinas (unos 137,800 dólares).

Mira: Lo que el mensaje de JuanPa Zurita sobre las protestas en EU dice sobre el racismo en México

¿Qué pasó en el Instagram de Cavani?

A finales de noviembre, Edinson Cavani publicó una foto en su cuenta de Instagram luego de que en un partido del Manchester United contra el Southampton, anotó dos goles y ayudó a ganar al equipo (el marcador final en ese momento fue de 3-2, favor el Manchester).

Un amigo suyo comentó la fotografía felicitándolo, a lo que Cavani respondió “Gracias, negrito”.

Al darse cuenta de que el mensaje podría generar confusión, borró el mensaje y se disculpó.

Checa: Jugadores del Istanbul y el PSG suspenden partido por comentarios racistas del árbitro

Por supuesto, el club lo defendió y explicó que el término fue utilizado en un sentido amistoso, y que en Sudamérica tenía una connotación diferente.

Pero esas explicaciones no evitaron la suspensión. “Él optó por no recurrir la decisión, por respeto y solidaridad con la FA y la lucha contra el racismo en el fútbol“, precisó el Manchester United en un comunicado.

“El club espera que la comisión disciplinaria independiente indique con claridad en sus motivos escritos que Edinson Cavani no es racista, y que no tenía ninguna intención racista con su mensaje”, indicó el Manchester United.

Con esta suspensión, Cavani no podrá jugar el partido de la Premier League contra el Aston Villa el viernes y se perderá la semifinal de la Copa de la Liga contra el Manchester City y la tercera ronda de la FA Cup ante el Watford.

Antes de que te vayas: ¿Cómo pasarás el fin de año? Estos médicos solos en casa o trabajando