Hace sólo unos días, miles de fanáticos del futbol alrededor del mundo firmaron una petición para que Megan Rapinoe, capitana y estrella de la selección femenil de Estados Unidos, fuera elegida para la portada del FIFA 20.
Pese a que la petición en Change.org alcanzó más de 23 mil firmas, EA Sports anunció hoy que será el ex jugador francés Zinedine Zidane quien aparecerá en la portada de la edición Ultimate de FIFA 20. [¡O sea, están viendo y no ven…!]
The one, the only, Zizou ? ? On the cover of the #FIFA20 Ultimate Edition and in #FUT20 as an ICON ?
Pre-Order the Ultimate Edition by August 5 to get a guaranteed #OTW player -> https://t.co/kNhJMf0Pmv pic.twitter.com/DNbkzNQxHT
— EA SPORTS FIFA (@EASPORTSFIFA) July 30, 2019
Hace unos días, se confirmó que el belga Eden Hazard sería el rostro de la edición estándar del famoso videojuego, mientras el holandés Virgil van Dijk será protagonista de la edición de la Champions FIFA 20.
Exacto… a pesar de la fuerza que ha ganado el futbol femenil en los últimos años, no consideraron incluir a una mujer en alguna de las portadas.
#FIFA20 Cover Stars revealed!
⚽ Standard Edition: @hazardeden10
⚽ Champions Edition: @VirgilvDijk
⚽ Ultimate Edition: Coming Soon ?Pre Order -> https://t.co/kNhJMf0Pmv pic.twitter.com/JteUkBH4e7
— EA SPORTS FIFA (@EASPORTSFIFA) July 26, 2019
¿Rapinoe merecía un lugar en el videojuego? Hagamos un recuento: no sólo ganó con su equipo el Mundial de este año, donde recibió el Balón de Oro, la Bota de Oro y fue nombrada MVP de tres partidos, Pinoe también fue campeona mundial en la Copa femenil de 2015, es medallista olímpica (2012) y centrocampista del Reign FC.
Pero nada de eso parece haber sido suficiente para ser la portada del FIFA 20.
Fue apenas hace tres años que una mujer apareció por primera vez en la portada del emblemático juego. Luego de ganar la Copa Mundial femenil en 2015, la estadounidense Alex Morgan fue elegida para compartir la portada del FIFA 16 con el argentino Leonel Messi, quien ya había sido portada en cuatro ocasiones anteriores.
World Cup champion @alexmorgan13 joins #Messi on the historic #FIFA16USCover! http://t.co/LeUM4cOo9s pic.twitter.com/683etOpQjw
— EA SPORTS FIFA (@EASPORTSFIFA) July 20, 2015
Checa también: Ellas son las 15 mujeres poderosas que Meghan Markle invitó a Vogue
Rapinoe ha dicho en varias ocasiones que no cree que la FIFA respete al futbol femenino, y criticó que la final del Mundial femenil 2019 coincidió con las de la Copa América y la Copa Oro.
“La final del Mundial se establece con tanta antelación que esto resulta increíble. Es una idea terrible poner todas el mismo día. Esta era la final del Mundial. Así que no creo que la FIFA nos tenga, en general, el mismo nivel de respeto que tiene hacia los hombres”, dijo.
(Giphy)
Además, criticó la compensación monetaria que reciben las campeonas mundiales. La FIFA anunció en julio que el monto para premios del Mundial femenil de 2023 aumentará a 60 millones de dólares. Aún así, el presupuesto para premios está muuuy por debajo del contemplado para la Copa varonil Qatar 2022, que será casi siete veces mayor: 440 millones de dólares.
Esta campeona, que junto con otras mujeres demandó a su propia liga para exigir equidad salarial y de condiciones, asegura que las futbolistas y las atletas en general deben seguir siendo fuertes y presionar a las ligas, patrocinadores y gobiernos para que el deporte femenil logre el lugar que merece.
Te puede interesar: Futbol femenil aún enfrenta machismo y la falta de cobertura
Pese a sus grandes logros deportivos, Pinoe se ganó la atención de los reflectores a nivel mundial cuando dijo que, si su equipo ganaba el Mundial de Francia 2019 -cosa que hizo-, no iría a la Casa Blanca. Esto desató la ira de Trump que, como ya es su costumbre, respondió en Twitter: “Megan debería ganar antes de hablar”.
Y así fue: GANÓ.
Women’s soccer player, @mPinoe, just stated that she is “not going to the F…ing White House if we win.” Other than the NBA, which now refuses to call owners, owners (please explain that I just got Criminal Justice Reform passed, Black unemployment is at the lowest level…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 26, 2019
La atención que recibió dio impulso al activismo que desde hace años ejerce Rapinoe por la inclusión, los derechos de la mujer y la comunidad LGBTI+.
Al ser cuestionada por sus declaraciones sobre Trump, Rapinoe dijo en una profunda entrevista para el New York Times, publicada el domingo, que hace mucho tomó la decisión de participar en el discurso político.
Sin embargo, declaró que no será tan ingenua para “pensar que me voy a sentar con Trump y va a cambiar de opinión. Hay niños encerrados en la frontera que están muriendo, y eso no lo ha perturbado. ¿Cómo voy yo a lograrlo?”, declaró.
En la misma entrevista, reveló que su ya famosa celebración con los brazos extendidos surgió justo como respuesta a Trump y a sus detractores. “Era una forma de decirles que no nos quitarían la alegría como equipo, como comunidad LGBTI+, como ciudadanos. Era como un púdrete, pero amable”, señaló.
(Giphy)
Al hablar de su activismo, sus roces con la FIFA, la liga de Estados Unidos y el propio Trump, Megan dijo al Times que le gustaría usar la atención que ha recibido para unir a las personas.
“Mi gran mensaje es que cada persona tiene la responsabilidad de participar en la sociedad y convertirla en algo mejor para todos, de la manera que puedan. La base de ello es la igualdad de derechos y tener conversaciones difíciles es la única forma de comenzar a avanzar”, declaró.
Para esta estrella del futbol, el deporte no tiene porqué ser un oasis libre de discusión política, y aseguró que los atletas no son sólo figuras para exponer en una vitrina, sino individuos que, como cualquier otro, se ven afectados por las decisiones de los políticos.
“Aprendí a lidiar con las críticas al respecto cuando comencé a arrodillarme en los partidos”, señala la futbolista que en 2016, fue uno de les primeres atletas fuera del campo de americano que se unieron a la protesta iniciada por el entonces quarterback de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, en contra del racismo y la brutalidad policiaca en EU.
Puedes leer: Kaepernick y Nike, el dúo antirracista nominado al Emmy