Comparte
May 24/2021

Títulos, estadios y más sobre Cruz Azul y Santos, finalistas de la Liga MX

Fotos: Twitter @CruzAzul y @ClubSantos

¿Por fin se le hará al Cruz Azul? La Máquina Celeste se enfrentará a Santos Laguna para definir al nuevo campeón de la Liga MX. La final de ida se jugará el jueves 27 de mayo a las 21:00, en el Territorio Santos Modelo de Torreón, Coahuila, y la vuelta el domingo 30 a las 20:15, en el Estadio Azteca de Ciudad de México.

Mientras comienza la acción, te platicamos más sobre estos dos equipos, sobre todo si no eres una persona tan clavada del futbol.

Checa:¡Pura crack! 6 jugadoras clave a seguir en la final Tigres vs Chivas

Los títulos

Fundado en 1927, Cruz Azul tiene ocho campeonatos de la máxima categoría del futbol mexicano; es el cuarto equipo más ganador. Sus años más gloriosos fueron los años 70, cuando consiguió un tricampeonato y un bicampeonato. Sin embargo, consiguió su más reciente título de liga hace casi 24 años, cuando ganó el torneo Invierno 1997. Desde entonces, ha perdido seis finales.

Checa: Ligas de futbol europeo: campeones, clasificados a Champions y más

Los éxitos del Santos Laguna son más recientes, empezando porque fue fundado en 1983. Los Guerreros suman seis campeonatos: el primero fue el del Invierno 1996 y el más reciente en el Clausura 2018. Como curiosidad, los tres últimos títulos de Santos coincidieron con años electorales: 2012, 2015 y 2018. 

Los estadios

El primer estadio del Cruz Azul fue el 10 de diciembre, ubicado en el municipio de Tula, Hidalgo. A partir de 1971 se mudaron al Estadio Azteca, se salieron en 1996 y volvieron para el 2018. ¿Y en el inter? Estuvieron 22 años en el Estadio Azul, ubicado en la colonia Nápoles de Ciudad de México, donde nunca pusieron ganar la liga.

Por su parte, la casa de Santos Laguna es el Territorio Santos Modelo, el cual fue inaugurado en noviembre de 2009 y es uno de los recintos más modernos de la Liga MX. Anteriormente, los Guerreros jugaban como local en el Estadio Corona, conocido como La casa del dolor ajeno, pues se caracterizaba por la cercanía de la afición con el terreno de juego.

Los goleadores históricos

El máximo goleador en la historia de La Máquina es Carlos Hermosillo, conocido como El Grandote de Cerro Azul. Anotó 198 goles con la casaca cementera y, de hecho, fue el último capitán del equipo que alzó un trofeo de liga.

En el caso de Santos, el sinaloense Jared Borgetti, apodado el Zorro del Desierto, es quien tiene el récord de 205 tantos para la institución.

La final de 2008

Cruz Azul y Santos ya disputaron una final de liga, la del torneo Clausura 2008. La ida se disputó en el Estadio Azul. El entonces cementero Nicolás Vigneri abrió el marcador, pero Santos remontó con goles de Fernando Arce y del difunto Christian Benítez.

Para la vuelta, en el Estadio Corona, todo quedó en un empate 1-1, con goles de Daniel Ludueña para los Guerreros y de Jaime Lozano para la Máquina. Con ese resultado, Santos se coronó campeón.