Comparte
May 19/2022

La mexicana Karen Díaz irá a Qatar 2022 al ser una de las árbitras del mundial

Fotos: Federación Mexicana de Futbol y FIFA

En noviembre del 2022 dará inicio la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA y por primera vez en la historia veremos a seis árbitras en Qatar 2022. Y por si eso no fuera ya emocionante, una de ellas es la mexicana Karen Díaz Medina.

La Comisión de Árbitros de la FIFA anunció este 19 de mayo la lista de todas las personas seleccionadas para dirigir los partidos del próximo mundial que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

Tras evaluar su labor en torneos de la FIFA, competiciones nacionales e internacionales, se eligieron en total a 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video.

¡Historia en el básquetbol! Conoce a Blanca Burns, la primera árbitra mexicana en la NBA

Karen Díaz Medina entre las seis árbitras de Qatar 2022

En un comunicado, la FIFa comentó que por primera vez en la historia de la Copa Mundial, la Comisión de Árbitros eligió a seis mujeres. Las árbitras serán Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón). ientras que las árbitras asistentes serán Karen Díaz Medina (México), Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

“Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, a través del comunicado.

¿Quién es Karen Díaz?

Karen Janet Díaz Medina nació el 10 de noviembre de 1984 en Aguascalientes, Aguascalientes. Aunque estudió para ser ingeniera agroindustrial, su pasión por el futbol fue mucho más grande.

En entrevista para el sitio de la Concacaf, ella platica que su interés arbitral comenzó cuando trabajaba en una cafetería de un Little Sport Center y el árbitro designado no llegó al partido. “El administrador de la liga me preguntó si quería arbitrar el partido y le dije que sí”, comenta.

Mira: ¡México ya tiene grupo en el Mundial! Así competirán en Qatar 2022

La experiencia le encantó y más porque le pagaron por hacer algo que disfrutaba mucho y a partir de ese momento le asignaron más juegos cada semana.

Debutó como árbitra profesional en el 2009 y en la Liga MX lo hizo en 2016 con el partido Pachuca vs. León. Desde entonces, ha participado en seis torneos de la liga.

Karen Díaz fue certificada como árbitra asistente de la FIFA en 2018 y participó en múltiples torneos de Concacaf, incluyendo el Campeonato Femenino Sub-17 en Managua, Nicaragua, la Liga Concacaf Scotiabank y el Campeonato Masculino Sub-20 en Brandenton Florida. También formó parte del equipo de árbitros en la Clasificación Olímpica Femenina 2020 en Houston, Texas.

Ella hizo historia al ser la primera mujer mexicana en participar en un premundial varonil de la Concacaf y también en ser la primera en pitar en un partido de vuelta de la final de la Liga MX en el torneo Guard1anes 2020, disputado entre Pumas y León.

Ahora, Karen Díaz da un nuevo paso histórico al ser la primera árbitra mexicana en participar en un mundial, así que no le pierdas la pista en Qatar 2022.