Comparte
Jul 01/2020

300 personas por estadio, uso de cubrebocas y sin fans: las medidas de higiene de la Liga MX

Foto: Cuartosucuro

El futbol en México está por regresar, ya que después de la suspensión del torneo pasado por la pandemia de COVID-19, la Liga MX volverá este 24 de julio cuando inicie el Apertura 2020.

Pero el regreso del futbol mexicano no será como antes, ya que la Liga MX anunció su Protocolo Sanitario para el Regreso a los Estadios, en donde menciona las nuevas medidas de higiene para prevenir la propagación del coronavirus.

Te interesa: Strike para el beis mexicano: la Liga Mexicana de Beisbol cancela su temporada 2020

Para empezar, los estadios del futbol mexicano podrán albergar máximo a 300 personas que deberán formar parte de los equipos, directivos, medios o personal de seguridad, es decir, NO HABRÁ FANS.

En este protocolo, la Liga MX anunció que los 17 escenarios del máximo circuito serán divididos en tres secciones, y en cada una de ellas no podrá haber más de 100 personas:

  • La Zona 1 corresponde al área de estacionamiento de autobuses, vestidores y cancha. En esta zona se consideran, por los dos equipos, los 22 jugadores titulares, 20 suplentes y 12 elementos de cuerpo técnico.
  • La Zona 2 es el área de tribunas, palcos para directivos de clubes, cabinas de transmisión de televisión y radio.
  • La Zona 3, en el exterior de los estadios, está destinada al personal de seguridad de cada inmueble y a las unidades de la transmisión de la señal de televisión y VAR.

Por otro lado, el protocolo también señala que los médicos de cada equipo deberán organizar exámenes y documentar resultados sobre las pruebas de COVID-19 que reciban las personas de cada club, aunque “no necesariamente ellos ejecutarán las pruebas”.

Además, los oficiales que participen en los partidos -árbitros, personal del VAR y comisarios-, también deberán someterse a los exámenes médicos correspondientes.

Medidas de higiene dentro del estadio y vestidores

Dentro de los estadios también se deberán respetar las medidas de sanidad básicas, por lo que no se permitirá el contacto físico, se deberá mantener la sana distancia, lavado de manos constante, uso de gel desinfectante, no tocarse la cara, estornudo de etiqueta y por supuesto, el uso OBLIGATORIO de cubrebocas.

El protocolo también explica que cada equipo necesitará elaborar un plan de trabajo para el regreso del futbol a su estadio, deberán sanitizar áreas comunes en el día del partido y se necesitará instalar un área médica con personal capacitado.

Lee también: Calladitos y sin comer: las 5 reglas para viajar en Metro y evitar COVID

Será un requisito regresar a sus casas a las personas con síntomas de enfermedad, colocar infografías sobre acciones de sanidad, instalar proveedores sanitarios en los ingresos a los estadios y contar con dispositivos de productos desechables para limpieza personal.

Dentro de los vestidores deberá haber despachadores de gel antibacterial y bolsas biodegradables para que jugadores y árbitros puedan guardar su ropa deportiva usada.

También habrá restricciones de acceso a esta zona al ser considerada un lugar de alto riesgo de transmisión y no se podrá permanecer más de 40 minutos dentro, por lo que la Liga MX recomienda que cada jugador se bañe en su habitación del hotel.

Traslado de jugadores

Para moverse al estadio, los jugadores serán trasladados siempre en los mismos autobuses que contarán con despachadores de gel antibacterial.

Cada equipo contará con dos autobuses para el traslado y los jugadores deberán usar cubrebocas en todo el trayecto y sólo se lo podrán quitar una vez que lleguen al vestidor.

Antes de que te vayas: ¿Cómo se hace el chicharrón prensado que queda tan sabroso?