¡Una medalla de bronce más para México! La Selección Mexicana de Futbol logró vencer 3-1 a Japón en la final por el tercer lugar de futbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Le prometí a mi hijo que le llevaría una medalla“, dijo el futbolista Uriel Antuna en un breve mensaje a medios de comunicación tras ganar la medalla de bronce en los Olímpicos. “Es una emoción que no puedo explicar con palabras”.
Mientras que Sebastián Córdova, uno de los goleadores de este partido, aseguró que “me siento muy feliz, todo el equipo se comportó a la altura, nadie jugó mal y se vienen cosas muy buenas para todos”.
Memo Ochoa también hizo una promesa en su casa: volver con una medalla. “No me quería regresar con las manos vacías a México, quería que mi esposa, mis papás, mis hijos cargaran la medalla, que la conociera y que la vieran”, dijo a medios de comunicación.
El portero aseguró que todos los días de sacrificio y esfuerzo valieron la pena.
“Fuimos de las primeras selecciones que llegó a Japón y nos prometimos ser los últimos en irnos y lo conseguimos. La afición mexicana también se la merece y siempre trato de darle lo mejor a mi país”.
Fue gracias a una zancadilla que Endo, el número seis de Japón, cometió contra Sebastián Córdova —y tras consultarlo con el VAR— que el árbitro decidió marcar un penal a favor del Tri y, tras cobrarlo, se abrió el marcador a favor de los mexicanos antes del minuto 15 del partido.
Los mexicanos fueron prudentes y no celebraron de inmediato su avance, pero poquito después, apenas en el minuto 20, Johan Vásquez anotó el segundo gol del partido, dándole una ventaja considerable a México frente a Japón.
Puedes leer: Error en bandera del jersey de Erick Aguirre: ¿relacionado a una superstición china?
A excepción de algunos encuentros, como un pisotón que el japonés Endo cometió en contra del portero mexicano Guillermo Ochoa y que le valió una tarjeta amarilla, el partido se mantuvo 2-0 durante todo el primer tiempo.
Los mexicanos Johan Vásquez y Jorge Sánchez también cerraron la primera parte del juego con tarjeta amarilla.
Foto: Vincenzo Pinto | AFP
En el minuto 57, el director técnico Jaime Lozano hizo el primer cambio: Diego Lainez salió del campo de juego con un tobillo lastimado y, en su lugar, entró Uriel Antuna.
No habíamos reaccionado el cambio cuando, en el minuto 58 ¡cayí el tercer gol de México!
Te recomendamos: Quinn, le futbolista canadiense que hace historia al ser la primera persona trans en ganar una medalla olímpica
También en el segundo tiempo, México dominó y tuvo varias oportunidades de gol que no se lograron.
Para el minuto 63, Japón pidió un par de cambios y salieron Yuta Nakayama y Daichi Hayashi y entraron Kaouru Mitoma y Ayase Ueda en su lugar.
Después de un lanzamiento a gol que no se logró por parte de Mitoma, el número 11 de Japón, en un segundo intento lo logró: el jugador lanzó un cañonazo a la portería mexicana que Memo Ochoa no pudo parar y le dio el primer gol del partido a su equipo en el minuto 77.
Este momento lo aprovechó México para hacer dos cambios más: salieron Sebastián Córdova y Alexis Vega y entraron Fer Beltrán y el Piojo Alvarado.
Foto: Jonathan Nackstrans | AFP
Para el minuto 86, México pidió dos cambios más: salieron Henry Martín y Carlos Rodríguez y entraron Lalo Aguirre y Joaquín Esquivel.
El árbitro decidió agregar cuatro minutos más al partido y, unos minutos antes de terminarlo le marcó tarjeta amarilla a Memo Ochoa.
Finalmente, México ganó a Japón y la Selección Mexicana obtuvo el cuarto bronce para nuestro país en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.