Una de las grandes quejas en la MLB es la inconsistencia de los árbitros o umpires en la zona de strike, afectando el rendimiento de los jugadores.
Pues ahora, el comisionado de Las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, anunció que están considerando incluir árbitros robot para la temporada 2024 para asistir a los oficiales humanos dentro del juego.
Te interesa: ¿Cómo se juega el béisbol y cuáles son sus reglas?
Manfred contó a ESPN que este cambio es parte del esfuerzo de la MLB para acelerar los juegos y podría implementarse de dos maneras diferentes.
Una es que los árbitros robot, cuyo nombre real es “Sistema automatizado de strikes y bolas”, canten cada pitcheo y le digan a un árbitro humano sí el lanzamiento estuvo dentro o fuera de la zona de strike.
La otra forma es que en lugar de que decidan cada lanzamiento, los equipos podrían pedir una revisión en caso de no estar contentos con la decisión de los oficiales humanos y así ver qué marcó el sistema automatizado, similar al VAR en el futbol o el Ojo de Halcón en el tenis.
Como explica The Verge, los árbitros robot ya han sido usados en ligas menores de béisbol de Estados Unidos y mostraron resultados prometedores.
Para mantener el aspecto del juego prácticamente igual, los árbitros humanos seguirán en sus posiciones normales, con la diferencia que el oficial principal tendrá un audífono donde escuchará lo que marcará el robot y así lo cantará en el juego.
Por último, se comprobó en ligas menores que el uso de esta tecnología le quita 9 minutos a la duración de los partidos, así que la MLB podría obtener lo que quiere y los jugadores tendrían decisiones más justas.
Antes de que te vayas: Las frases de béisbol que usamos diario en México