Las mujeres iraníes hicieron historia: miles de ellas asistieron por primera vez en 38 años a un partido de futbol en Irán.
Y aunque esta noticia debería ser motivo de alegría, tiene sus lados oscuros: Irán permitió que algunas mujeres asistieran a este partido luego de la trágica muerte de Sahar Khodayari, una mujer que se prendió fuego frente a un tribunal por miedo a ser encarcelada por intentar asistir a un partido.
Te puede interesar: Pibas con pelotas: Futbolistas argentinas contra el machismo
Luego de estos hechos, la FIFA amenazó con suspender a Irán por las restricciones de asistencia de mujeres a los estadios.
Aficionadas entusiasmadas colocaron la bandera nacional de color verde, blanco y rojo sobre sus hombros y su cabello mientras entraban por una pequeña sección del estadio Azadi de Teherán, con aforo para 100 mil espectadores.
Algunas se pusieron gorros por encima del velo y pintaron sus rostros con los colores de la bandera, con ocasión del partido de clasificación Irán-Camboya para el Mundial de 2022.
Imagen: Atta Kenare / AFP
Sus sonrisas evidenciaban un día glorioso para las mujeres iraníes, incluso antes de que comenzara el encuentro. Y un gran estruendo estallaba en la grada femenina con cada gol marcado por el equipo nacional.
Checa: ¡Ya hay logo de Qatar 2022! Acá datos sobre este polémico Mundial
Los clérigos argumentaban que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de hombres.
El mes pasado, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ordenó a Irán permitir el acceso de mujeres a los estadios sin restricciones y en cantidades determinadas por la demanda de localidades.
En un país tan radical como Irán, que hoy se haya permitido un acceso limitado de mujeres al estadio, después de 38 años, fue un logro.
La FIFA debe trabajar MÁS para que TODAS las que quieran puedan entrar.
El futbol es un idioma universal.#NoBan4Women pic.twitter.com/pS8FtBWdFO
— Tatiana (@_tatianabri) October 10, 2019
Conocida como “la chica de azul” por los colores de su equipo, el Esteghlal FC, Sahar Khodayari fue detenida el año pasado cuando intentó acudir a un estadio vestida de hombre.
También puedes ver: Isabel Sesma, la modelo curvy que lanza un poderoso mensaje sobre body neutral
Y sí, este grupo pequeño de mujeres pudo asistir al estadio, pero el acceso fue restingido. Muchas no pudieron obtener boletos a pesar de que el estadio no estaba lleno.
“Tengo 18 años, y durante 14 años he soñado con ir a un estadio”, dijo a la AFP la estudiante Guelareh. “Pero no conseguí entrada”.
Este día significa la primera vez que las mujeres pueden comprar entradas para entrar a un estadio de Futbol.
Imagen: Atta Kenare / AFP
En ocasiones anteriores, las aficionadas fueron cuidadosamente seleccionadas por las autoridades.
Checa: Messi, Megan Rapinoe y todos los ganadores de los premios The Best de la FIFA 2019
Para algunos hombres, el encuentro del jueves merecía ser celebrado. “Es un gran sentimiento que estemos aquí juntos, finalmente. Solo deseamos que esto continúe en el futuro”, dijo un asistente.
Una delegación de la FIFA asistió al partido para asegurarse de que Irán cumplía su promesa de permitir la entrada a las mujeres.