Aunque el futbol americano es de los deportes más populares, la NFL quiere ganar más aficionadas expandiendo este deporte a todo el mundo. ¿Y cómo lo lograrán? Pues buscan que el tochito bandera sea incluido como deporte Olímpico.
El tocho o tochito bandera es una modalidad del americano que implica menos contacto físico. En vez de tirar al suelo a otro jugador, basta con que el equipo defensor retire alguno de los dos banderines o pañuelos de la cintura del jugador ofensivo que ha a hacer o recibir un pase.
Mira: ¡México ya tiene grupo en el Mundial! Así competirán en Qatar 2022
Ta contamos lo que hasta el momento se sabe de la inclusión de este deporte a los Juegos Olímpicos.
Gracias a los banderines, el contacto físico entre jugadores es muy limitado y por eso no usan equipo especial como casco y hombreras. Foto: Wikimedia Commons
En la pasada edición de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 vimos el debut del skateboarding y el surf como disciplinas olímpicas y para París 2024 se espera la presentación del break dance.
Con ese contexto, nace la idea de proponer al tochito bandera en los Olímpicos de Los Ángeles 2028, lo cual sería el escenario ideal para su lanzamiento pues sería en el país que vio nacer ese deporte.
Damani Leech, director de operaciones de NFL International, explicó sobre los planes de la liga de buscar la inclusión de este deporte durante una entrevista con CNBC.
“Queremos expandir el tochito bandera de la NFL en los próximos cinco años”, explica Damani Leech. ¿Y cómo entran los Juegos Olímpicos en ese plan? De acuerdo al director, si el tocho se incluye “más países invertirán en jugar ese deporte”.
También lee: ¡Regresa el béisbol! Nuevas reglas, fechas importantes y todo sobre la temporada 2022 de la MLB
De cierta manera, el futbol americano ya ha tenido un acercamiento con los Olímpicos. Fue en la edición de 1932 que se hizo en Los Ángeles que sirvió como un deporte de exhibición.
Posteriormente, en Atlanta 1996 se postuló al americano para ser considerado, pero no pasó los filtros. Ahora, la esperanza es que la variante tochito bandera pueda ser aceptada en 2028.