Comparte
Sep 03/2022

El dineral que cuesta llenar el álbum Panini del Mundial de Qatar 2022 con puros sobres

Cada cuatro años se celebra el Mundial de Futbol y con él, llega una oleada de fans que se desviven por llenar el álbum del Mundial de Panini, el cual llenar comprando puros sobres lo convertiría en un hobby bastante caro.

Hace 4 años, Paul Harper, un profesor de matemáticas de la Universidad de Cardiff, realizó un cálculo matemático sobre cuánto costaría llenar el álbum del Mundial comprando únicamente sobres y dejando a un lado la variable del intercambio de estampas.

Te interesa: Así quedaron los grupos del Mundial de Qatar 2022

Para su fórmula, el profesor calculó la probabilidad de que te salieran las estampas faltantes a través de sobres, considerando que cada sobre incrementa la posibilidad de que aparezcan repetidas y, además, que te salgan las estampas raras como hologramas o stickers especiales.

Al final, llegó a la conclusión que para ese álbum de 2018, el cual contaba con 682 estampas, necesitabas comprar 967 sobres (4,832 estampas), para completarlo.

Ahora este cálculo fue hecho para el álbum de Qatar y el resultado es: mucho dinero desembolsado.

¿Cuánto cuesta completar el álbum de Qatar 2022 comprando sobres únicamente?

Supongamos que eres la persona más afortunada del mundo y no te sale ni una sola estampa repetida en todos los sobres que necesitas para completar el álbum del Mundial.

Considerando que el álbum de Qatar 2022 tiene 670 estampas, necesitarías comprar 134 sobres para llenarlo completo. Entonces, si multiplicas 134 sobres (cada uno con 5 estampas) por 18 pesos (el valor de un sobre individual), el costo total sería de 2,412 pesos (y eso sin sumar el precio del álbum que puede ser de pasta blanda o dura).

Pero eso sería prácticamente imposible porque, quienes hemos juntado un álbum, sabemos que conforme más se va llenando, entonces empiezan a salir cada vez más y más repetidas.

Entonces, si usamos la fórmula del profesor Harper, deberíamos comprar 966.4 sobres (que te daría un total de 4,832 estampas), para llenarlo, gastando un total de 17,395.2 pesos.

La inflación lo hace un hobby más caro

Como cuenta Bloomberg, por la inflación, Panini incrementó los precios de los sobres con 5 estampas en un 12.5% a diferencia de su costo en el Mundial de Rusia 2018.

Para que te des una idea, el costo de un solo sobre del álbum del Mundial de Rusia 2018 estaba en 14 pesos, pero ahora, para el álbum de Qatar 2022, el sobre con 5 estampas está en 18 pesos (aunque te digan por ahí que no es caro juntarlo).

Ahora pasando a las cajas de estampas que incluyen 104 sobres, el precio en la página oficial de Panini es de 1,872 pesos. Hace 4 años, para el Mundial de Rusia, la caja con 100 sobres estaba en 1,400 pesos.

Y eso es si tienes suerte de encontrarla, ya que al ser un producto con tanta demanda, en muchas tiendas oficiales se encuentran agotados tanto el álbum como las estampas, así que varios aprovechan para venderlos más caros en mercados secundarios.

Panini inició con estas colecciones desde el Mundial de México en 1970, y desde eso ha generado miles de millones de dólares en el proceso.

Tan solo para el Mundial de Rusia 2018, la empresa italiana generó mil millones de dólares con sus ventas en todo el mundo.