Jugadoras de futbol femenil en Estados Unidos, de los equipos NJ/NY Gotham FC y Washington Spirit, pararon el partido de la Liga Nacional de Futbol Femenil (NWSL, por sus siglas en inglés) como protesta por las recientes acusaciones de exjugadoras de haber padecido abuso y acoso sexual, ejercido por el exentrenador Paul Riley.
Mira: Estas jugadoras ayudaron a su rival en un hermoso acto de futbol y sororidad
Hace un par de semanas, un reportaje publicado en The Athletic, sitio especializado en deportes, reveló que que las exjugadoras Meleana Shim —más conocida como Mana Shim— y Sinead Farrely, entre otras más, fueron acosadas y abusadas sexualmente por su ex entrenador Paul Riley cuando ambas eran jugadoras del Portland Thorns.
“Es un depredador. Me acosó sexualmente, coaccionó sexualmente a Sinead y nos quitó nuestras carreras”, dijo Mana Shim en entrevistas posteriores.
Esto provocó que la NWSL informara la formación de un comité ejecutivo que manejará las operaciones de la liga, además de que el comisionado de la misma renunció.
“En nombre de toda la liga, estamos desconsoladas por lo que muchas jugadoras han tenido que soportar para, simplemente, jugar el deporte que aman y lo sentimos muchísimo”, dijo la liga en un comunicado. “Entendemos que debemos emprender una transformación sistémica y cultural significativa”.
Te interesa: El futbol femenil en México: las mujeres, los avances y los pendientes en esta industria
Hoy, las jugadoras del Gotham, equipo de Nueva York, y del Spirit, de Washington, pararon el partido y se reunieron todas, tanto las titulares como quienes estaban en banca, al centro del campo.
El juego paró al minuto seis, en honor a los seis años que les tomó a Mana Shim y Sinead Farrelly el poder hablar sobre los abusos que sufrieron cuando eran jugadoras.
Te interesa: #JuegoComoBarbie: la respuesta de Janelly Farias al tuit macho de Salcedo
En un comunicado de la liga, se pidió a los seguidores “pararse en silencio con nosotras. Durante ese tiempo, pedimos que compartan ese dolor e incomodidad con nosotras, pues consideramos que a nosotras se nos ha exigido que nos quedemos sentadas por demasiado tiempo”.
“Esta noche reclamamos nuestro espacio en el campo, porque no permitiremos que nuestra nos roben la alegría” decía el comunicado.
— National Women’s Soccer League (@NWSL) October 6, 2021