Cuando hablamos del deporte mexicano, el béisbol es una de las disciplinas en las que nuestro país ha destacado gracias a los grandes peloteros que ha importado a la MLB, la liga más importante del mundo.
En cuanto al softbol, el apoyo que ha recibido este deporte en México no ha sido el mejor, pero a pesar de las dificultades, hemos visto grandes momentos como un quinto lugar en el Mundial Juvenil de 2015 o el bronce en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en 2018.
Te interesa: Conoce a las y los deportistas mexicanos que van por la gloria en Tokio 2020
Ahora, ambas selecciones consiguieron un logro histórico: clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
Ya nos encontramos practicando bateo 🚀⚾️ Preparándonos para mandar varias pelotas hasta al Monte Fuji🗻 😎👏🏻🇲🇽 #NovenaOlímpica🇲🇽 pic.twitter.com/K9FPP532kB
— Novena México 🇲🇽⚾ (@MexicoBeis) July 19, 2021
Sí, sabemos que desde 2019 las selecciones mexicanas de softbol y béisbol aseguraron sus pases, pero nunca es mal momento para recordar todo lo que se ha hecho bien para llegar a este punto.
We’ll be ready 🇲🇽 https://t.co/A5YUxqWN5j pic.twitter.com/Qgyn7pxtgr
— Mexico Softball WNT (@TeamMexicoSB) March 31, 2020
Como el softbol había sido un deporte prácticamente olvidado en México, desde 2011 se comenzaron a buscar a jugadoras mexicanas nacidas en Estados Unidos, un país donde esta disciplina se juega al máximo nivel.
Ahí es donde los entrenadores y directivos del softbol mexicano comenzaron a scoutear a jugadoras universitarias con padres y abuelos mexicanos.
El resultado es que de las 15 jugadoras mexicanas que intentarán subirse al podio en Tokio 2020, sólo Stefanía Aradillas nació en México.
Sin embargo, a pesar de que el idioma principal que hablan la mayoría de las seleccionadas es el inglés, en su sangre llevan la bandera tricolor que representan con mucho orgullo.
Si no nos crees, ve su reacción cuando en 2019 consiguieron el pase a los Juegos Olímpicos luego de vencer 2-1 a Canadá en la Súper Ronda del Clasificatorio de Softbol Américas de la WBSC.
Además, el debut de la selección mexicana de softbol será por la puerta grande y ocurrirá antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, ya que jugarán ante Canadá el 21 de julio.
Checa también: Excelente servicio, 5 estrellas: Atletas ponen a prueba las camas ‘antisexo’ de Tokio 2020
Para la ‘novena mexicana’, como se le conoce a la Selección de Béisbol, las expectativas son muy altas.
El manager Benjamín Gil ha asegurado que México está para pelear el oro en Tokio 2020, a pesar de que es la primera participación de nuestro país en esta disciplina olímpica que existe de manera oficial desde los juegos de 1992 en Barcelona.
El equipo consiguió su clasificación a Tokio luego de vencer a Estados Unidos 3-2 en el torneo Premier 12 de la WSBC, llevándose de paso el bronce en esa competición.
La selección está liderada por ‘El Titán’ Adrián González, ex estrella de la MLB, junto con varios veteranos de Las Ligas Mayores de Estados Unidos como Óliver Pérez, Ramiro Peña, y Efrén Navarro.
Ahora, el reto para el béisbol de México será llegar sanos a Japón después del contagio de Héctor Velázquez y Sammy Solís, quienes dieron positivo a COVID-19 tan sólo 4 días antes del arranque de los Juegos Olímpicos.
🚨 COMUNICADO OFICIAL 🚨
Se detectaron dos casos positivos de COVID-19 en la Selección Mexicana de Beisbol.https://t.co/0MeHRczkw2
— Novena México 🇲🇽⚾ (@MexicoBeis) July 19, 2021
El primer partido de la selección de béisbol mexicana será el 30 de julio contra la República Dominicana.
Antes de que te vayas: Pandemia y sargazo: la ‘tormenta perfecta’ que afecta al turismo en la Riviera Maya