Comparte
Jul 08/2021

Olímpicos de Tokio 2021: en estado de emergencia por covid-19 y sin público en la capital

Foto: AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán bajo un estado de emergencia anunciado por Japón ante el repunte de casos de covid-19. Además, no habrá público en las instalaciones de Tokio.

Tokio 2021 se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto, pero estas medidas de emergencia permanecerán hasta el 22 de agosto, confirmó el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre que no habrá espectadores en las instalaciones de Tokio”, explicó la ministra de los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa, después de una reunión con todas las partes involucradas, incluyendo el Comité Olímpico Internacional.

Te interesa: Conoce a las y los 162 mexicanos que participarán en los Olímpicos de Tokio 2021

La mayor parte de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de 2021 están situadas en la capital japonesa, pero algunas pruebas serán en otros departamentos, en los que se tomarán también “medidas concretas” en coordinación con los organizadores, añadió Marukawa.

Además, el relevo de la llama olímpica, que fue prohibido en la vía pública en la mayor parte de Japón, será también sin público a partir del viernes en la capital, donde ceremonias muy limitadas están previstas antes de los Juegos.

Las autoridades japonesas justificaron estas medidas por el continuo aumento de infecciones de coronavirus en Tokio, concretamente de la variante Delta, cuya rápida propagación tiene en alerta a todo el mundo.

La variante Delta, más contagiosa, representaría actualmente un 30% de los casos en Japón.

¿Qué implica el nuevo estado de emergencia en Tokio durante los Olímpicos?

El estado de emergencia en Japón es menos estricto que los confinamientos impuestos en otros países, pero implica limitar a 50% el aforo de los recintos deportivos, con un límite máximo de 5 mil espectadores.

Se limitará la venta de alcohol y se obligará a bares y restaurantes a cerrar antes.

Checa: De las calles y rampas a las olimpiadas: el skateboarding se “estrenará” como deporte olímpico

Se trata de un aspecto clave para los Juegos de Tokio que fueron aplazados el año pasado por la pandemia y que acogerán unos 11 mil deportistas de 200 países.

“Creo que podemos organizar los Juegos con total seguridad gracias a estas medidas”, aseguró el primer ministro japonés Yoshihide Suga.

En marzo de este año, el gobierno de Japón anunció que no se permitiría la entrada de visitantes extranjeros como público al evento, una medida inédita en la larga historia olímpica.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos también anunciaron que pedirán al público “abstenerse” de asistir como público al borde de la carrera de las pruebas de maratón y marcha, que se organizarán en Sapporo (norte de Japón).

Puedes leer: Gabriela López y Rommel Pacheco son los abanderados de la delegación que irá a Tokio 2021