¿Tomás Boy? Más como Tomás BYE, ¿síono, raza? El director técnico no dura en sus equipos y cada seis meses lo estamos viendo salir de uno para entrar a otro. Ahora fue el turno de Chivas, que lo corrió después de poco más de seis meses en el banquillo. Su reemplazo, será Luis Fernando Tena.
Así lo anunció el equipo en su cuenta de Twitter, en un mensaje que le desea éxito en sus futuros proyectos… cosa que todo mundo duda que vaya a conseguir.
Gracias Tomás, te deseamos éxito en tus futuros proyectos.
Comunicado oficial 👉 https://t.co/8IBtJfWYjJ pic.twitter.com/y331RIYOXg— CHIVAS (@Chivas) September 26, 2019
Boy debutó como técnico a finales de los ochenta (hace treinta años) y desde entonces NO HA GANADO NADA. Nada, literal, ni la copa de su colonia.
En 2011 llegó a una final de la Liga MX con Morelia, misma que perdió contra Pumas con un marcador global de 3-2. Es increíble, pero no se le da.
Te interesa: Los mejores y más sublimes momentos del futbol mexicano
Bueno, no. Lo que es increíble es que los equipos lo sigan contratando. Tomás Boy ha estado con equipos como Chivas, Cruz Azul, Atlas, Morelia, Veracruz, Puebla, Monterrey y Querétaro… en la mayoría con estadísticas negativas.
A Chivas, por ejemplo, lo dejó con sólo sólo tres partidos ganados en esta temporada, dos empates y CINCO derrotas. Ah, y con una diferencia de goles de -2.
Boy dirigió 24 partidos con el Rebaño y nomás pudo ganar siete. Empató cuatro y perdió 13. TRECE partidos perdidos (más de la mitad) con el que, se supone, es uno de los dos equipos más grandes de México.
Cuando pasó por el Cruz Azul no fue muy diferente: dirigió 52 partidos, perdió 14 y empató 19. Ganó los 19 restantes, y sí, son más que los que perdió, pero aún así su efectividad fue sólo del 36.5%.
Y no es por echarle tierra al “Jefe”, pero imagínate que vas a la escuela y de 24 materias sólo pasas siete. O que estás en un trabajo y te asignan 52 responsabilidades y nada más haces bien 19… Te correrían, ¿estamos de acuerdo?
Pues Tomás Boy se las ingenia para mantenerse un buen rato, y, encima de todo, conseguirse un nuevo equipo después. ¿A dónde irá a parar ahora?
En fin. Chivas se enfila para tener otra temporada para el olvido luego de la salida de Boy.
Es el 15 en la tabla y el sábado enfrenta al América (que aunque tampoco va tan bien que digamos, pues al menos tiene técnico y ha ganado más partidos y así).
De la liguilla ya ni hablamos, la prioridad ahorita es no seguir bajando en la tabla del descenso.
Imagen: AFP
Quien tomará las riendas del equipo será Luis Fernando Tena, quien, a diferencia de Boy ha ganado la Liga MX dos veces (con el Cruz Azul y el Morelia) y ha ganado la Concachampions (también con el Cruz Azul, en 2014).
Además, fue el encargado de darnos el Oro Olímpico, en Londres 2012, y el Oro Panamericano en Guadalajara 2011.
¿Será suficiente para darle la vuelta a la mala temporada de Chivas?
🇦🇹🐐 ¡Ya eres Rojiblanco, Luis Fernando Tena! Comunicado oficial sobre nuestro nuevo DT 👉 https://t.co/MXsw3G6cUL pic.twitter.com/OYIcUc1zS9
— CHIVAS (@Chivas) September 26, 2019
En fin, me despido con este bello bailecito del Jefe Boy. ¡VÁAAAMONOS!
Imagen: TUDN