Desde chiquitos lo sabemos: los colores patrios son el verde, blanco y rojo porque “Bandera de México, legado de nuestros héroes”, pero la Selección Mexicana de Futbol ha dado un paso más: incluyó el rosa mexicano en su nuevo uniforme y, aunque a mucha gente no le gustó, a nosotros nos-en-can-tó (la mera verdad).
Hoy, en sus redes sociales, el Tri publicó una fotografía de la nueva playera que utilizará el equipo en la Copa Oro y durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 y los colores sorprendieron: fondo negro con tonos muy vivos de rosa mexicano.
Además, la presentación incluye el eslogan “¡Solos, Jamás!”. Este es el décimo año consecutivo que el uniforme de la Selección Mexicana lo lanza la marca Adidas. Antes la han diseñado marcas como Nike, Umbro, Atletica y Aba Sport.
Te súper recomendamos: El futbol femenil en México: las mujeres, los avances y los pendientes de esta industria
Y con ustedes…
¡Nuestro nuevo jersey home 2021 @adidasmx @adidasla! 😍 💗 🖤¡Todos a pintarnos de rosa mexicano! 💕 🇲🇽
¡SOLOS JAMÁS! 👊🏻
#AdidasFootball pic.twitter.com/TRTu1Trqis
— Selección Nacional (@miseleccionmx) March 22, 2021
La explicación para usar rosa en lugar de los colores de la bandera es que el diseño está inspirado en el arte textil mexicano, tan reconocido a nivel mundial. “Usar el color rosa mexicano representa la riqueza cultural de nuestro país y la alegría de nuestra gente“, dice la marca.
Fun fact: El diseñador de modas mexicano, Ramón Valdiosera, fue el que llevó el “color rosa mexicano” al mundo, durante una campaña gubernamental internacional que buscaba posicionar a México como destino turístico (fue durante el sexenio de Miguel Alemán”). El diseñador usó en una colección presentada en pasarelas del mundo el color bugambilia.
La verdad es que el uniforme de la Selección Nacional de Futbol no ha sido siempre igual.
Sí, claro, estamos acostumbradas a ver el verde, blanco y rojo con diferentes diseños, pero los primeros uniformes, en realidad eran de color guinda.
Sí, en serio, de 1928 a 1954 el Tri llevaba uniformes guinda con negro y, a partir de 1958, se tomaron los colores de la bandera mexicana.
Hasta 2015 hubo un cambio radical: el negro con detalles verdes y rojos fue el diseño del uniforme como local de la Selección, de 2016 a 2018 volvieron los colores de la bandera y el año pasado el negro otra vez apareció.
El cambio del uniforme de este año fue radical: no sólo es negro, sino también un increíble rosa mexicano.
Esta foto es de 14 de agosto de 2000, cuando el Tri vención 2-0 a Canadá en el Estadio Azteca.
Foto: Eduardo Loza | Cuartoscuro
En 2002, con Javier Aguirre como director técnico de la Selección, el equipo clasificó al Mundial Corea-Japón. En esta foto, los morros lograron vencer 3-0 a Honduras y aseguraron su pase al mundial.
Foto: Pedro Mera | Cuartoscuro
Acá podemos ver el uniforme que usaron las morras de la Selección Femenil en 2003, cuando jugaron contra Japón ante 100,000 personas en el Estadio Azteca y el partido terminó 2-2.
Acá vemos a Rafa Márquez en un partido contra la selección de San Vicente y las Granadinas en Pachuca, Hidalgo, en octubre de 2004.
Foto: Eunice Adorno | Cuartoscuro
Foto: Iván Stephens | Cuartoscuro
En junio de 2008, el Tri venció a Belice 7-0, en el partido de eliminación de vuelta de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Y este uniforme era el que utilizaba:
Foto: Sáshenka Gutiérrez | Cuartoscuro
En 2010 el uniforme cambió muy poquito. En la foto podemos ver a Carlos Valenzuela durante el partido contra Corea del Norte, jugado en Torreón, Coahuila.
Foto: Ramón Sotomayor | Cuartoscuro